EDP, empresa global del sector eléctrico, inauguró este jueves su primer proyecto operativo en Chile, el parque eólico Punta de Talca, situado en la comuna de Ovalle. La inauguración fue encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow.
Esta central, compuesta por 14 aerogeneradores, aportará 83 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una capacidad de generación anual equivalente al consumo de 95 mil hogares, y permitirá evitar la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.
El parque eólico de la compañía multinacional portuguesa está ubicado en el kilómetro 347 de la ruta 5 norte y a 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle, en una zona cercana a otras centrales eólicas en operación.
Con una inversión total de US$120 millones, el proyecto generó más de 350 empleos directos durante su fase de construcción, impulsando significativamente la economía local. El CEO de EDP South América, João Marques da Cruz, destacó la importancia de este desarrollo, afirmando que “esta inauguración representa un paso crucial en nuestra estrategia de crecimiento en Sudamérica”.
EDP llegó a Chile en 2021 y actualmente maneja una cartera de proyectos que suma aproximadamente 1.000 MW, abarcando desarrollos eólicos, solares y de almacenamiento de energía. En 2023, la empresa se adjudicó una licitación de terrenos públicos en la comuna de Taltal, permitiendo el desarrollo de más de 300 MWp en proyectos de energías renovables.
También el año pasado, EDP en Chile anunció el desarrollo de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos. Estos parques suman más de 450 MW y generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer a cerca de 650.000 hogares anualmente. Se espera que estas iniciativas de inversión entren en operación entre 2027 y 2030.
Con la incorporación del parque Punta de Talca al Sistema Eléctrico Nacional, la región de Coquimbo suma 12 proyectos eólicos con una capacidad instalada de 777 MW, concentrados principalmente en la comuna de Ovalle.