x

Los desafíos eléctricos del Norte Grande

En el caso particular de la zona norte, existe un reto particular por tratarse de la puerta de entrada a la interconexión regional con países vecinos.

El próximo 1 de enero no solo será el inicio de 2017 sino que para la industria quedará registrado como el primer día de funcionamiento del nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

No queda nada de tiempo y los equipos de ambos CDEC trabajan a pasos acelerados. Y es que los retos no son menores. Se trata de una integración inédita, que contempla a dos organizaciones, que si bien cumplen objetivos similares, tiene su propia historia y particularidades.

El nuevo sistema abastecerá de electricidad al 98% de los chilenos por lo que la calidad y seguridad, cobran más relevancia que nunca. Tal como dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el seminario sobre Integración de los CDEC: este Coordinador deberá estar a la vanguardia no solo en el desarrollo energético sino que también en las áreas de innovación e investigación.

En el caso particular de la zona norte, existe un reto particular por tratarse de la puerta de entrada a la interconexión regional con países vecinos.

Hace exactamente un año, en esta misma sección decíamos que la integración eléctrica regional estaba dando sus primeros pasos debido a que AES Gener había obtenido la autorización para exportar electricidad a Argentina a través de la línea Andes-Salta. Hoy la generadora ha informado que a contar del próximo año incrementará sus exportaciones debido a la entrada en operaciones durante lo que queda del año de los proyectos Cochrane y Kelar, los que suman más de 1.000 MW nuevos. Adicionalmente AES Gener desarrolla los análisis técnicos para aumentar el nivel de las exportaciones por sobre los 200 MW actualmente autorizados (la capacidad de la línea es de 640 MW).

Es importante aclarar que hasta el momento la exportación hacia Argentina ha sido principalmente en base a la venta de excedentes de generación con diésel, ya que las unidades a carbón existentes se han encontrado despachadas para el SING.

En el caso del intercambio de energía entre Chile y Perú, también se ha avanzado. Ya finalizaron los estudios de planificación y técnicos realizados por el CDEC-SING y el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (Coes) de Perú. Además ya se han dado a conocer dos iniciativas privadas que podrían tomar una decisión de inversión. Se trata del proyecto de Enorchile para levantar una línea de transmisión entre Tacna y Arica, de doble circuito de 220 kV, de 70 kilómetros (conocida como la línea pequeña), a la que se suma la iniciativa de la empresa canadiense Pacific HVDC de construir una línea entre Arequipa y Antofagasta, que supone una red de 600 kilómetros (denominada línea grande).

Todos estos temas serán abordados en mayor profundidad en la XIV versión del Foro Eléctrico del SING, ForoSING 2016, en la que probablemente sea su última versión bajo esta denominación dados los cambios que experimenta el sistema eléctrico chileno.