Petroecuador terminará unilateralmente los contratos suscritos con ciertas compañías que le prestan servicios específicos si hasta el lunes sus trabajadores tercerizados (subcontratados por estas) no ingresan a laborar.
La razón: están incumpliendo con sus contratos al no proporcionar los servicios prometidos, dijo ayer Fernando González, presidente ejecutivo de Petroecuador.
La estatal mantiene contratos de prestación de servicios con 60 empresas entre nacionales y extranjeras. El funcionario afirmó que de concretarse la medida, la estatal cuenta con las proveedoras suficientes para reemplazarlas.
Aunque Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción, aclaró que antes de concluir con una relación contractual se analizará caso por caso, pues se deberá identificar si en alguno existe corresponsabilidad de la deuda.
La mora de la estatal con las contratistas -cuyos trabajadores están en paro indefinido-, alcanza los 1 millones y en todo el sistema las facturas impagas suman 80 millones. Para descartar la relación directa entre trabajadores tercerizados y Petroecuador, Crow precisó que de todos los contratos suscritos, el 99% corresponden a los de prestaciones de servicios específicos y apenas el 1% es tercerización.
Por tanto, insistieron las autoridades, el problema de los tercerizados no es responsabilidad de la estatal, sino de las contratistas. Y, «si el lunes no ingresan a laborar (…) se largan», recalcó González.
Sin embargo, Fernando Pareja, ex presidente de la Asociación de Empresas Prestatarias de Servicios (Asemser) y dueño de dos tercerizadoras, dijo que la responsabilidad del paro recae en los tres actores:
Petroecuador, las contratistas y las tercerizadoras.
Su argumento: muchas tercerizadoras no han cancelado el salario a sus trabajadores porque no reciben el dinero de las contratistas que, a su vez, no han sido pagadas por Petroecuador. Entre tanto, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, dijo que investigará si existen tercerizadoras que ilegalmente prestan el servicio a Petroecuador, aunque la estatal aseguró que la información que dio al Ministro no corresponde a tercerizadoras, sino a prestatarias de servicio, la que se extenderá a otras instituciones públicas.
Sin mayores resultados se reunieron ayer autoridades de Orellana y Sucumbíos y el secretario de la Presidencia, Roosevelt Chica.
El presidente Alfredo Palacio sostuvo anoche que no levantará el estado de emergencia hasta que se recupere la producción de petróleo.
Fuente: El Universo.