Petroecuador destinará este año .521,16 millones a la producción e importación de combustibles (diésel, gas doméstico y gasolinas) para, así, abastecer el consumo del producto en el mercado interno, informó la compañía.
De esa cantidad, .830,39 millones corresponden a pagos por importaciones y los restantes 90,77 millones al reconocimiento de costos operativos de la estatal y al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, los ingresos de la estatal petrolera, que se estima llegarán a .182,40 millones durante este año, no serán suficientes para cubrir esta necesidad; lo cual provocará, según cálculos de Petroecuador, un déficit financiero de 39 millones.
A este último monto hay que agregar los 67,66 millones que corresponden al crédito que se les concede a las generadoras térmicas para que operen en temporada de la sequía, que afecta la producción de la generación hidroeléctrica, especialmente en Paute.
Para no elevar el hueco financiero, dijo Diego Borja, ministro de Economía, se intentará modificar el decreto de emergencia eléctrica (que termina en marzo) que permite extender el crédito a las eléctricas. El objetivo: no aumentar las deudas por cobrar en Petroecuador para que pueda utilizar ese dinero en la ejecución de proyectos que eleven la producción de crudo.
Borja reconoció que dicha deuda le representa a la compañía una necesidad de 0 millones mensuales, cifra que pide la estatal para superar su crisis financiera.
En otro tema, el Ministro aclaró que su propuesta (un proyecto de ley reformatoria a la Ley de Hidrocarburos) para la reliquidación de los actuales contratos petroleros no está vinculada a la renegociación, proceso que está en marcha y en manos de Petroecuador, desde hace seis meses.
Fuente: El Universo.