Q

DIE Usach: Conmemora el “Día Mundial de la Eficiencia Energética y el Desarrollo Sostenible”

Mar 4, 2025

Académicos relevan que es fundamental que los estudiantes desarrollen competencias para enfrentar los retos en esta senda.

Este 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, instaurado para concientizar sobre el ahorro de energía y el impacto ambiental de su uso ineficiente. 

En este contexto, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach destaca el rol de la ingeniería eléctrica en soluciones sostenibles, con énfasis en la eficiencia energética y tecnologías que promuevan un futuro más limpio y sostenible. 

Desde la casa de estudio afirmaron que ambas fechas tienen un significado histórico y de gran relevancia en el contexto actual, ya que el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el cual busca resaltar la importancia de la profesión en la creación de soluciones sostenibles y el impulso del progreso social a través de la innovación tecnológica. 

Sostenibilidad energética: formación y desafíos 

Al respecto, el Dr. Enrique Espina González, subdirector de Vinculación con el Medio y jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, se refiere a la importancia de que los futuros ingenieros eléctricos sean profesionales que puedan adaptarse a los cambios constantes de la industria, detallando que “es fundamental que los estudiantes desarrollen competencias para enfrentar los retos de sostenibilidad energética. No solo se trata de la preparación técnica que reciben, sino también de la capacidad de seguir investigando y adaptándose a nuevas tecnologías”. 

A su vez, para el académico, la ingeniería eléctrica tiene un papel crucial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el ODS 7, que busca asegurar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.  

Por su parte, el Dr. Héctor Chávez Órostica, jefe del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia y ex director del Departamento, destaca que la ingeniería eléctrica es uno de los sectores más relevantes en términos de sostenibilidad, detallando que “el 70% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la generación de electricidad. Si logramos hacer que este sector sea más limpio y eficiente, estaremos atacando una de las principales fuentes de cambio». 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad