La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), junto a Movicenter, conmemoraron el Día Internacional del Vehículo Eléctrico, evento que contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, además de socios y miembros del directorio de la entidad.
Durante la actividad, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, presentó el último informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones, destacando que agosto de 2024 fue un mes récord en la comercialización de estas tecnologías, con un total de 1.868 unidades vendidas. Esto representa un crecimiento del 64,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, se entregaron proyecciones para los vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones para los años 2024, 2025 y 2026
“Estamos dando los primeros pasos para alcanzar nuestra ‘Meta 5/5’, que implica que en 2025 el 5% de los autos nuevos que se comercialicen en el país sean eléctricos o híbridos enchufables. Para lograr este objetivo, es necesario fomentar incentivos tanto para los compradores como para el desarrollo de infraestructura de carga”, comentó el líder gremial.
El mercado de vehículos de pasajeros y SUV fue el más destacado, con un aumento del 60,9% y 220,7% respectivamente en agosto. Sin embargo, las camionetas pick-up experimentaron una baja del 14,9%. A pesar de estos contrastes, el mercado de buses eléctricos también registró un crecimiento significativo del 136,8%, el mejor desempeño registrado para agosto.
Para un “18” seguro
Por su parte, Luz Renata Infante presentó la campaña “Unidos por un 18 seguro”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros de la distracción al volante y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, especialmente en el contexto de las Fiestas Patrias. Así, esta iniciativa busca entregar un mensaje claro sobre las graves consecuencias que pueden tener estos comportamientos en la vida de otras personas.