(Reuters) Ambos países se han comprometido a restablecer los lazos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades, pero el amplio embargo comercial que Washington aplica a La Habana se mantiene intacto.
Mientras que empresas de turismo de Estados Unidos, así como de transporte y agricultura están tomando posiciones para relanzar sus negocios en Cuba, las compañías petroleras estadounidenses muestran estar menos ansiosas.
Tres pozos exploratorios en aguas profundas cubanas resultaron estar secos en 2012. Los bajos precios del petróleo y las nuevas oportunidades en el sector liberalizado de México se observan como una alternativa atractiva, desestimando el interés en Cuba.
«A pesar de la apertura no encontramos hasta ahora interés de las compañías estadounidenses», dijo a periodistas Pedro Sorzano, director comercial del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) en la apertura de una convención anual de ciencias geológicas.
Cuba espera que el descubrimiento de petróleo en alta mar sea clave para liberarse de la dependencia de otros países, como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.
El director de exploración de Cupet, Rafael de Jesús Tenreyro, dijo que los nuevos datos petrolero serán presentados en varios eventos internacionales.
«El estudio confirma el potencial de la zona», enfatizó.