Q

Contraloría inicia fiscalización por robo y comercialización de cables

Mar 19, 2025

Una de las medidas que se tomarán a partir de esta investigación es Sanciones aplicadas a responsables de estos delitos.

La Contraloría General de la República inició un proceso de fiscalización a organismos estatales para determinar qué medidas han adoptado frente al robo y comercialización ilegal de cables en el país.

El requerimiento de información fue enviado a entidades como la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Ministerio de Energía, Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, exigiendo detalles sobre las acciones implementadas entre 2023 y 2024 para frenar este delito.

Plazos y alcances de la investigación

El organismo fiscalizador estableció que las instituciones deberán presentar antecedentes concretos antes del 28 de marzo, incluyendo:

Número de fiscalizaciones realizadas sobre comercialización ilegal de cables.

Sanciones aplicadas a responsables de estos delitos.

Medidas preventivas adoptadas para reducir el robo de infraestructura crítica.

Un problema de seguridad y suministro eléctrico

El robo de cables eléctricos y de telecomunicaciones ha generado interrupciones en los servicios básicos, afectando a comunidades y empresas en diversas regiones del país.

Desde la Contraloría General de la República, indicaron que esta fiscalización busca determinar si las entidades públicas han cumplido con su labor de control y si se han implementado sanciones efectivas contra quienes participan en la comercialización de cables robados.

El proceso también evaluará las estrategias de coordinación entre organismos estatales para combatir este delito y establecerá recomendaciones para mejorar la supervisión en el sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad