En el marco del mes de la Mujer, Endress+Hauser anunció la obtención de la certificación NCH 3262, que acredita su sistema de gestión enfocado en equidad de género y conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
Este logro marca un hito en la trayectoria de la compañía, que ha venido reforzando sus políticas en estas áreas y buscando generar un ambiente de trabajo más inclusivo y balanceado.
Un proceso alineado con los valores de la empresa
Para Nayat Salman, HR and Quality Manager de Endress+Hauser, la certificación representa un paso natural en el camino que la empresa ha recorrido en equidad de género, y explicó que “decidimos certificarnos porque ya habíamos avanzado en diversos aspectos desde hace varios años, además de querer consolidar nuestro compromiso y contar con una guía para seguir avanzando”.
En tanto, Tatiana Ivanov, Head of Quality & Sustainability, explicó que el principal desafío fue estructurar formalmente las medidas que ya venían implementando y enfatizó en que “el desafío consistió en enmarcar el trabajo que ya realizábamos con el nuevo sistema, dándole una estructura alineada con la Norma NCH 3262. Fue un proceso muy enriquecedor, muchos aspectos ya estaban en marcha, solo faltaba ajustarlos para cumplir con la norma y reflejar fielmente nuestras acciones”.
Impacto y beneficios
Las ejecutivas destacaron que la implementación de políticas de equidad de género ha sido bien recibida por los colaboradores, incluyendo beneficios concretos para hombres y mujeres.
“Los varones, por ejemplo, también han sido beneficiados gracias a la certificación, ya que han accedido a nuevas ventajas. Un ejemplo es el postnatal parental, que les otorga diez días adicionales de licencia y la posibilidad de trabajar medio tiempo durante los últimos cinco días hábiles del primer mes tras el nacimiento”, detalló Salman.
Para finalizar comentó sobre la incorporación de más mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas, la empresa tomó medidas específicas para fomentar la equidad de género y detalló que “en áreas de terreno y servicio, donde históricamente han predominado los hombres, reducimos los años de experiencia requeridos para abrir más oportunidades a mujeres y lograr equipos balanceados. Estamos convencidos de que un ambiente de trabajo con diferentes miradas es más enriquecedor”.