Simetría: el libro que abarca la historia del mercado eléctrico chileno en el siglo XXI

En más de 700 páginas y siete capítulos, explica y entrega al lector todo lo que se debe saber sobre el mercado eléctrico, desde principios de la década pasada, hasta la ley corta de distribución publicada en diciembre de 2019.

“Simetría. El mercado eléctrico nacional: historia, coordinación, regulación e institucionalidad”, del autor y profesor de la Universidad de Santiago de Chile Mauricio Olivares Araya, fue publicado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, en conjunto con la Editorial Usach, en más de 700 páginas y siete capítulos, explica y entrega al lector todo lo que se debe saber sobre el mercado eléctrico, desde principios de la década pasada, hasta la ley corta de distribución publicada en diciembre de 2019.

La idea de que la comunidad en general tenga a disposición un libro de estas características, nació en 2012 cuando el grupo de profesores que dirigimos el Diplomado de Mercados, notamos que existía poco material de apoyo para que los alumnos puedan estudiar profundamente la regulación nacional y sus implicancias. Ya en el año 2016 y en el segundo periodo de como Director me propuse que USACH publique un libro, para lo cual el profesor Mauricio Olivares que ya lleva más de 10 años trabajando con como académico y en la industria era el indicado para liderar el proyecto.

Conforme se avanzaba en el desarrollo de Simetría, nuestra meta como DIE Usach fue creciendo, pasamos de sólo querer describir el sector en cuanto a lo regulatorio y económico, a tener la intención de contar una historia, de mostrar cómo se desarrolló el mercado. En el fondo entendimos que nuestra misión también pasaba por democratizar todos estos conocimientos tan específicos y que cualquier persona pudiese acceder a esos. De esa manera vimos que Simetría podría ser tomada como un pilar fundamental para promover la competencia en el sector.

El título del libro “Simetría”, elegido por el profesor Olivares, va en ese sentido. Es decir, nivelar la brecha (asimetría) de conocimiento entre quienes participamos y somos parte del sector y quienes quieren ser parte o les interesa el mundo de la energía. En este contexto, si bien el libro contiene una alta componente matemática, eléctrica, regulatoria y económica, todos los conceptos explicados han sido escritos en un lenguaje para que todo tipo de lector pueda acceder a comprenderlos.

Nuestro rector,  el Dr. Juan Manuel Zolezzi, ha estado muy al tanto del desarrollo del libro, no sólo por su calidad actual, sino también porque cuando dictó clases en el DIE, uno de sus ramos fue el Mercado Eléctrico. En su mensaje respecto de Simetría indica:  “Esta obra constituye una herramienta poderosa y necesaria para afrontar los desafíos del sector eléctrico y energético de Chile; comprendiendo multifactorialmente, la importancia de su impacto en la vida de las personas”.

El 19 de marzo se iba a realizar el lanzamiento en el Hotel Intercontinental con más de 200 invitados confirmados y un gran panel de conversación. La contingencia sanitaria en la que nos encontramos nos obligó a reprogramar hasta nuevo aviso. No obstante, y para que todos los interesados puedan pasar estos días de la mejor manera, hemos decidido poner el SIMETRÍA a la venta on-line en buscalibre.com (ver link: https://lnkd.in/e5DdiTF) con un descuento especial y delivery.

Como director del DIE-Usach me llena de orgullo invitar a la comunidad universitaria, al sector energético y a la ciudadanía, a disfrutar y aprovechar esta obra que la Universidad de Santiago de Chile y su Editorial dejan a su disposición.