Q

Primeros 100 días: de cara al desarrollo energético

Feb 26, 2014

Editorial de revista ELECTRICIDAD. Quedan pocos días para que la Presidenta Electa Michelle Bachelet asuma la conducción de los destinos de la nación. En materia energética, la hoja de ruta está sustentada en lo que se indica en el Programa de Gobierno 2014-2018, donde se señalan los lineamientos generales. Michelle Bachelet, para quien la energía […]

Editorial de revista ELECTRICIDAD.

Quedan pocos días para que la Presidenta Electa Michelle Bachelet asuma la conducción de los destinos de la nación. En materia energética, la hoja de ruta está sustentada en lo que se indica en el Programa de Gobierno 2014-2018, donde se señalan los lineamientos generales.

Michelle Bachelet, para quien la energía será una materia clave en su administración, propone primero que es importante presentar un desarrollo energético seguro, a precios razonables, que aproveche las fortalezas y recursos del país, y que sea sustentable y no contaminante. En ese contexto, la seguridad energética se genera construyendo proyectos eléctricos, acotando y aclarando la capacidad de manifestarse (injustificadamente) en contra de cualquier iniciativa e impedir que ese tipo de manifestaciones entraben la generación de electricidad. Deberá entonces la Mandataria generar de inmediato consenso para que se pueda avanzar rápidamente en eso, asunto clave para la confianza y la generación de negocios. En torno a ese objetivo, será fundamental el manejo político que tengan las nuevas autoridades del ramo, quienes serán las encargadas en definitiva de generar los acuerdos para avanzar en las materias pendientes.

La minuta gubernamental presenta propuestas a corto, mediano y largo plazo. Las primeras apuntan a que durante este año el Ministerio de Energía, a cargo de Máximo Pacheco, dictará una Política Nacional de Energía, en el marco de la Agenda anunciada durante los 100 primeros días de gobierno. Michelle Bachelet habla de generar consenso entre todos los actores, que permita tomar las decisiones urgentes para avanzar en materia energética; es decir, resolver en torno al plan de acción la ejecución de los proyectos que se encuentran trabados por diferentes razones, además de asegurar la entrega de gas natural para centrales de ciclo combinado. También está la decisión de avanzar en el ahorro y el uso eficiente de la energía, materias clave y que deben ser puestas en marcha en conjunto con la ciudadanía, esta última muy involucrada con las energías alternativas, fuentes que son decididamente foco de trabajo de la próxima administración.

En materia de transmisión, se declara el impulso al fortalecimiento de las redes y nuevos proyectos con la ley de concesiones y servidumbres, y se expresa el interés por definir la interconexión entre los sistemas eléctricos. A mediano y largo plazo, se manifiesta un trabajo mancomunado en torno a la planificación participativa, en mayor regulación para la
transmisión de energía y la promoción de las ERNC. Mientras que para el largo plazo, los ejes son un mayor esfuerzo en eficiencia energética; la reformulación de la Enap; el compromiso con la innovación en energía; el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, entre las que se cuenta la CNE; una mayor competencia en generación, permitiendo la llegada de nuevos actores, nacionales y extranjeros; la planificación territorial, y el uso de la leña.

Los 100 primeros días serán claves para establecer si se puede mirar el futuro de la energía en Chile con mayor confianza y esperanza. Los tres primeros meses de gobierno serán fundamentales para entender si este sector puede crecer, desarrollarse y satisfacer los requerimientos que le formulan los sectores productivos y la ciudadanía.

No hay descripción disponible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required