Nace una nueva asociación en el sector energético

Hace algunos meses, cuando surgió la idea de formar una asociación o gremio para potenciar la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) en el país, nos preguntamos si este paso tenía o no sentido en un escenario con un número importante de gremios o agrupaciones relacionados con el ámbito de la energía.

La respuesta de los cuatro socios fundadores: Cerro Dominador, Fraunhofer Chile Research, Sener y SolarReserve fue un sí rotundo. Creemos que esta tecnología en Chile merece tener una instancia donde se la analice seriamente y se le dé la posibilidad en los escenarios energéticos a mediano y largo plazo.

Si bien la tecnología es nueva en el país y América Latina, no lo es a nivel mundial. En el mundo hay casi 6,5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile. Además, hay más de 3,6 GW en proyectos en desarrollo, mostrando que la tecnología ha llegado para quedarse. La posibilidad de combinar el uso del recurso solar y su almacenamiento, permiten un despacho estable de energía 24/7, con todas las ventajas de las energías renovables.

En Chile, el primer proyecto de CSP está en construcción y se conectará a la red a fines de 2019, y hay más de 1.200 MW en proyectos CSP aprobados ambientalmente y a la espera de iniciar su construcción.

Chile tiene indiscutiblemente un inmenso potencial solar. El más alto nivel de irradiación solar del mundo; una agenda energética consistente y con mirada a largo plazo, y un desierto extremo que permite el desarrollo de proyectos con muy bajo impacto ambiental, les dan la posibilidad a Chile de ser un polo de desarrollo para la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP).

Finalmente, creemos que es importante que cada país trabaje en la búsqueda de innovación ajustada a sus condiciones para enfrentar el cambio climático. En este sentido tomamos las palabras del escritor Varum Sirvaran en su última visita a Chile. “La energía solar es la mayor esperanza del planeta para enfrentar el cambio climático. A 2050 si bien no habrá resuelto todos sus desafíos, nos habrá dado una nueva oportunidad”.

Nosotros como ACSP tomamos el desafío, y estamos invitando a toda la potencial industria y a todos los ciudadanos a sumarse. Para nosotros, CSP es futuro sostenible para el país y clave en la transición energética.