Las principales cifras del sector energético muestran su evolución en el tiempo

En el Anuario 2019 de la CNE se observa la evolución de la capacidad instalada de Pequeños Medios de Generación y Pequeños Medios de Generación Distribuidos. Ambos han crecido exponencialmente logrando una capacidad instalada ocho veces mayor que hace 10 años, con un 41% de crecimiento respecto a 2018.

En un contexto histórico único, no solo para Chile sino que para el mundo, la Comisión Nacional de Energía cumplió 42 años. Ha sido un período lleno de cambios para el sector energético chileno y que no ha estado exentos de desafíos.

Revisando algunas cifras del Anuario Estadístico de Energía 2019, recientemente lanzado, se puede observar cómo este permanente trabajo ha dado sus frutos para el avance del sector.

Sin ir muy lejos, 2019 terminó con proyectos en construcción por 5.476 MW netos, de los cuales 72% corresponde a Energías Renovables No Convencionales.

Se puede destacar que la capacidad instalada por fuentes eólicas aumentó en más de 1.000 MW respecto a 2018.

En el Anuario también se observa la evolución de la capacidad instalada de Pequeños Medios de Generación y Pequeños Medios de Generación Distribuidos. Ambos han crecido exponencialmente logrando una capacidad instalada ocho veces mayor que hace 10 años, con un 41% de crecimiento respecto a 2018.

Si se revisa la composición del Sistema Eléctrico Nacional, se puede notar que la generación eléctrica bruta durante 2019 alcanzó un total de 77.090 GWh, lo cual representa un 99,3% del total generado a lo largo del país. Este total está compuesto por un 56% de termoelectricidad, 24,6% de hidráulica convencional y un 19,4% por ERNC.

Los sistemas en conjunto (incluyendo los SSMM Aysén, Magallanes y Los Lagos) alcanzaron un total de 77.637 GWh, lo que representó un aumento del 1,9% respecto del año 2018, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,3% durante los últimos 10 años.

Respecto de la Ley ERNC se observa que a la fecha hay un cumplimiento sostenido de ésta y que es ampliamente superado por las inyecciones de las centrales ERNC reconocidas por la ley logrando durante 2019 14.630 GWh, casi dos veces adicionales a los 5.377 GWh proyectados en el marco legal.

Finalmente, si se detalla el indicador de Intensidad de Emisiones del sector energía, el cual refleja las emisiones de CO2 equivalente emitidas por el sector de energía por cada unidad del producto interno, se puede ver que éste ha tenido una disminución de 38% en la última década, considerando una baja de 5,7% en el último año.

Sin lugar a dudas todavía queda mucho camino por recorrer y el avance logrado nos impulsan a seguir trabajando en los enormes retos que se nos vienen en los próximos años.