Q

Los desafíos de la generación distribuida para el mercado eléctrico

Mar 13, 2018

El valor de la electricidad que cualquier fuente de generación distribuida entrega al sistema, puede ser sopesado por el costo de mejorar la red para ingresar las nuevas fuentes.

El aumento de las fuentes de generación distribuida genera un desafío, pero también oportunidades para el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). En el mercado ya se ha incorporado la desaceleración de la demanda eléctrica y hoy se debe encontrar formas para acomodar e integrar un creciente flujo de energía proveniente de la generación distribuida.

Cuando se planifica, las fuentes de generación distribuida pueden ayudar a manejar los peaks de demanda e incluso, convertirse en una fuente de ingresos para el Coordinador Eléctrico Nacional, si logran encontrar su rol dentro de la economía eléctrica en evolución.

Para manejar esto, el CEN podría integrar las fuentes de generación distribuida en la creciente red eléctrica digital, dentro de los parámetros regulatorios nacionales. La red seguirá siendo el centro esencial que conecta a todos los elementos del sistema, incluyendo las grandes centrales de generación, las fuentes de generación distribuida y los clientes en todos los niveles. En el sector público, los organismos que quieran incorporar las fuentes de generación distribuida en sus sistemas, deben primero determinar dónde y cómo pueden generar valor para la red y los clientes. Ya se registró un avance importante con el programa de Techos Solares Públicos impulsado por el Ministerio de Energía en los últimos años.

El valor de la electricidad que cualquier fuente de generación distribuida entrega al sistema, puede ser sopesado por el costo de mejorar la red para ingresar las nuevas fuentes, que pueden requerir mejores comunicaciones y una mayor automatización, incorporar flujos bilaterales de energía y reforzar y robustecer la infraestructura de la red.

Una buena planificación sobre las fuentes de generación distribuida puede ser una herramienta útil para que los planificadores de recursos del sistema ayuden a cumplir la demanda eléctrica de las regiones. Las empresas del segmento de distribución eléctrica usualmente tienen dos opciones para cumplir la demanda eléctrica de un área: proporcionar electricidad extra para cumplir la demanda o limitar la demanda al fomentar la conservación de la electricidad limitando su uso durante los peaks.

Las fuentes de generación distribuida ofrecen una tercera opción. Si hay un flujo menor de electrones a lo largo de la red hacia los consumidores durante las horas peak, las fuentes de generación distribuida podrían permitir a los servicios públicos diferir/aplazar, sumando subestaciones u otras mejoras y extendiendo el calendario de mantenimiento.

La naturaleza de la generación distribuida es desordenada, pero hoy es posible avanzar hacia una planificación bajo el alero del CEN.

Estos temas son muy contingentes. No hay respuestas obvias en el mundo y el debate probablemente se enmarcará en la discusión de la Ley de Distribución.

 

Marcia Rapela, socio de Bain & Company Chile

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required