La importancia del acompañamiento de proyectos energéticos

Según el último Censo, en la Región Metropolitana vive el 40,5% de los habitantes de nuestro país, y según la Comisión Nacional de Energía, solo un 19% de la energía utilizada en la región se produce en la capital.

Sin embargo, a julio existían 21 proyectos energéticos de generación en tramitación ambiental en la RM con un potencial aproximado de 528 MW. Buscando aumentar este porcentaje es que el anuncio del programa +Energía ha generado especial interés en desarrolladores y en las comunidades de nuestra región.

El programa +Energía busca acompañar a los proyectos energéticos con potencial de generar un desarrollo sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas sin descuidar el medioambiente. Así, desde las Seremis de Energía del país, apoyados por la División de Infraestructura energética del Ministerio de Energía, estamos implementando este nuevo modelo de gestión mediante el acompañamiento de los proyectos energéticos en sus distintas etapas.

En primer lugar, antes del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), se impulsará la resolución de todos los aspectos y dificultades políticas de los proyectos. La función del Ministerio de Energía consiste, entre otras cosas, en el apoyo al análisis territorial, soporte metodológico para la participación anticipada, el fomento del relacionamiento temprano con las comunidades, el valor compartido y cualquier otro acuerdo cuyos beneficios económicos y sociales puedan ser valorados tal como se realiza siguiendo las lógicas de una Evaluación Ambiental Estratégica. Acto seguido se impulsará que esta etapa culmine con acuerdos tempranos y voluntarios, que luego puedan ser incorporados al proceso del Seia mediante compromisos voluntarios fiscalizables por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Durante la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental, desde las Seremis de Energía impulsaremos un análisis profundo de las dificultades técnicas que puedan y deban ser resueltas en el momento adecuado de la evaluación por los comités técnicos, contenidos en el artículo 86, inciso 2 de la ley 19.300. Finalmente, y con posterioridad a la obtención de una RCA que califique favorablemente el proyecto, realizaremos un seguimiento de la obtención de los distintos permisos sectoriales necesarios para la ejecución de los proyectos evaluados.

Así, a través del programa +Energía propenderemos hacia proyectos más sostenibles que mejoren la calidad de vida tanto de la presente como de las futuras generaciones mediante el impulso de una matriz más limpia, segura, eficiente y sostenible.