Q

La energía solar como motor de desarrollo en la RM

Dic 15, 2015

El proyecto “Quilapilún” ubicado en la Provincia de Chacabuco, Comuna de Colina, es el primer parque solar fotovoltaico en construcción de la Región Metropolitana, por un total de 104 MW.

Es conocido por todos la importancia que implica para el desarrollo de nuestra matriz energética el recuperar como país nuestra vocación renovable. Así lo plantea la Agenda de Energía en su pilar que promueve el “desarrollo de nuestros recursos energéticos propios”, y también la propuesta de “Hoja de Ruta” para 2050, que es la base para el desarrollo de la Política Energética de largo plazo del país y que actualmente se encuentra en periodo de consulta pública.

Dicho documento indica como desafío contar con un 60% de energías renovables a 2035 y un 70% a 2050, además de convertir al sector energía en un motor de desarrollo regional. Nos preguntamos entonces ¿Cómo la Región Metropolitana podría aportar en el cumplimiento de estas metas para alcanzar ese desarrollo energético?

Hoy sabemos que la zona norte de la Región Metropolitana presenta condiciones de radiación solar similares a la que encontramos en Iquique, con valores aproximados de 5,8 kWhr/m2 día. Estas excelentes características, sumadas a las holguras que se presentan aún en algunas líneas de transmisión de la zona, generan condiciones favorables para que la energía solar fotovoltaica juegue un rol fundamental en la matriz de generación regional.

El proyecto “Quilapilún” ubicado en la Provincia de Chacabuco, Comuna de Colina, es el primer parque solar fotovoltaico en construcción de la Región Metropolitana, por un total de 104 MW. Por otra parte, recientemente fue aprobado ambientalmente el parque solar fotovoltaico “Cerro Blanco” por otros 20 MW en la Comuna de Til Til y se encuentran en etapa de evaluación ambiental otros tres parques solares fotovoltaicos, por un total de 366 MW, todos ellos ubicados en la Comuna de Til Til.

De materializarse el desarrollo de estos proyectos tendríamos en la Región Metropolitana un total de 490 MW de capacidad instalada en proyectos solares y se totalizarían inversiones por 967 millones de dólares. Por otra parte existen a la fecha catorce pequeños medios de generación distribuida (PMGD) de proyectos de energía solar fotovoltaica en las comunas de Melipilla, Lampa, Quilicura y Pudahuel, por un total de 38,92 MW.

A estos proyectos se suma el Programa de Techos Solares Públicos, cuyo objetivo es contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, y que en la Región Metropolitana se está implementando en edificios importantes para la comunidad como son el Teletón y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Destacamos de esta manera el aporte de la energía solar fotovoltaica a nivel regional y su rol en el desarrollo y cumplimiento de las metas planteadas por nuestra “Hoja de Ruta” y nuestra futura política energética. El uso de la energía solar para el desarrollo energético de la Región Metropolitana inició su camino y llego para quedarse.

José Miguel Arriaza, seremi de Energía de la Región Metropolitana

seremi de Energía de la Región Metropolitana

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required