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Empresas de petróleo y gas: hacia la especialización

Jul 27, 2021

Durante la mayor parte de los últimos 160 años, la industria de energía logró encontrar nuevos recursos y hacerlos económicamente viables para la producción. Hoy es un mundo diferente. Los bajos precios de las materias primas, la sobreabundancia de petróleo y el rendimiento del capital invertido (ROIC) inferiores al costo medio ponderado del capital son […]

Durante la mayor parte de los últimos 160 años, la industria de energía logró encontrar nuevos recursos y hacerlos económicamente viables para la producción. Hoy es un mundo diferente. Los bajos precios de las materias primas, la sobreabundancia de petróleo y el rendimiento del capital invertido (ROIC) inferiores al costo medio ponderado del capital son algunos de los retos que han llevado a los operadores a enfrentar seis principales retos: en primer lugar, la expansión del sistema energético, el cual está íntimamente relacionado con los otros cuatro factores: una diversificación del suministro, la evolución de la demanda, la disrupción tecnológica y las presiones de los stakeholders.

El petróleo y el gas son las fuentes de energía más importantes de energía en la actualidad. Es posible que eso no cambie pronto. De hecho, se espera que los combustibles fósiles proporcionen cerca del 50% de la combinación energética en 2050.  Sin embargo, lo que sí cambiará es la forma en que se financiarán las futuras operaciones de petróleo y gas. El acceso al capital es cada vez más restringido. En este entorno, las empresas deben redoblar sus esfuerzos para atraer a los inversionistas y para ello tendrán que cuestionar fundamentalmente su enfoque de la creación de valor. Para esto, deben mirar cuatro áreas de especialización.

En primer lugar, la especialización de la cadena de valor. La cadena de valor de las empresas de petróleo y gas actualmente es demasiado compleja para que la mayoría pueda gestionarla de forma eficaz y rentable. Para esto es necesario que las organizaciones identifiquen y se deshagan de los eslabones débiles para construir nuevos modelos de negocio. Algunos, por ejemplo, podrían emprender proyectos de capital destinados a desarrollar los yacimientos existentes o de sus carteras. También habrá productores, que se distinguen por maximizar la producción de un conjunto de pozos en un yacimiento. Estos especialistas acotarán la cuota de mercado optimizando todos los aspectos de un sistema de producción integrado. Y luego estarán los comercializadores: los responsables no sólo de gestionar el inventario de crudo y gas natural, sino también de enviar las moléculas adecuadas al uso final correcto en el momento adecuado para captar la mayor parte de la renta económica.

En segundo lugar, es extraordinariamente difícil -y costoso- ser un experto en varios tipos de activos. Cada uno de ellos requiere habilidades únicas y conocimientos especializados. Incluso los modelos operativos de cada clase de activo son distintos. Las empresas de petróleo y gas deben ampliar sus modelos operativos y tecnologías específicas de los activos, para reducir drásticamente el costo de la oferta y atraer a los inversionistas con una mayor rentabilidad. También son necesarios especialistas geográficos. Abundan las diferencias regionales en el ámbito de la exploración y producción de petróleo y gas. Estas diferencias van desde lo geopolítico, geológico y geofísico. Aquellas empresas que puedan crear equipos especializados, infraestructuras, capacidades logísticas y, posiblemente, incluso establecer centros compartidos de experiencia, serán los que reduzcan los costos de rentabilidad.

Las empresas de petróleo y gas tendrán que determinar qué vías tienen más sentido, desde el punto de vista operativo y financiero. Independientemente del futuro que elijan, deben comenzar a pensar ahora en cómo van a operacionalizar su transición a un nuevo modelo de negocio especializado.

Ebenezer Oliveira, director de Industry X de Accenture Chile

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