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Cuatro elementos para impulsar el cambio en la industria de energía

Sep 6, 2021

El gran desafío que tiene la industria de energía chilena, así como todas las industrias del país, es avanzar hoy hacia el cambio. Producto de la pandemia, el sector, tanto a nivel mundial como local, experimentó 10 años de transición en cuestión de semanas. La crisis puso de manifiesto la fragilidad de los sistemas y […]

El gran desafío que tiene la industria de energía chilena, así como todas las industrias del país, es avanzar hoy hacia el cambio. Producto de la pandemia, el sector, tanto a nivel mundial como local, experimentó 10 años de transición en cuestión de semanas. La crisis puso de manifiesto la fragilidad de los sistemas y las formas «tradicionales» de desarrollar las operaciones y la necesidad de que los actores de la energía adopten cuatro cambios estructurales.

En primer lugar, se encuentra el propósito. Durante décadas, las empresas de energía han construido sus modelos de negocio en torno a los activos que poseen y a los recursos que pueden comercializar. Ahora, deben centrarse mucho más en la sociedad y en el cliente. El nuevo mundo consistirá en ofrecer recursos y soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores y aborden las preocupaciones de la sociedad. Y esto debería aumentar, y no diluir, los resultados financieros. Estudios recientes de Accenture muestran que las empresas con un alto rendimiento en materia de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son más rentables, duplican el rendimiento de los accionistas y multiplican por cuatro sus márgenes. En el caso de las empresas de energía chilenas, reconocen la importancia de esto y, de acuerdo con el estudio Technology Vision 2021 de Accenture, 90% de los ejecutivos de energía locales afirma que está replanteando su visión de negocio/propósito durante este año.

En segundo lugar, está el portafolio. Las empresas de energía han gestionado tradicionalmente enormes carteras de activos tan amplias como rígidas. Operar con éxito en 2021 y más allá requerirá que las empresas adopten una visión mucho más estratégica de sus participaciones y construyan la agilidad necesaria para reducir y ampliar las clases de activos según lo dicten las condiciones. De acuerdo con el estudio de Accenture, las empresas de energía que aligeran sus carteras pueden lograr hasta el doble de rendimiento de empresas similares con carteras más intensas.

En tercer lugar, está la transformación digital. Se trata de adoptar tecnologías digitales que conectan la organización y optimizan la cadena de valor de principio a fin. Las empresas que integran las tecnologías digitales en sus modelos operativos crecen dos veces más rápido que las rezagadas en materia digital. El sector debe impulsar de forma integral las tecnologías digitales para reimaginar su negocio y expandirse a nuevos segmentos del sistema energético.

En el caso de las empresas de energía de Chile, reconocen a importancia de este tema y, de acuerdo con el Technology Vision 2021, 40% dice que escaló gemelos digitales producto de la pandemia, mientras 30% hizo lo mismo con Data Analytics. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa aplicar las nuevas tecnologías a través de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos.

En cuarto lugar, se encuentra el modelo operativo. Las empresas de energía necesitan ahora construir modelos operativos que permitan la agilidad de la cadena de valor y una rápida capacidad de respuesta a las fluctuaciones del mercado. Los nuevos conjuntos de habilidades y las colaboraciones con el ecosistema desempeñarán un papel importante en la creación de la agilidad y la capacidad de respuesta que ahora se necesitan. El foco en todo momento debe estar en el consumidor, centrándose en resolver los problemas de los clientes (incluida la reducción de su huella de carbono); apostando por la arquitectura abierta y la innovación basada en la nube; y racionalizando sus carteras y simplificando su estructura operativa. La industria de energía chilena reconoce la importancia de centrarse en el consumidor y, de acuerdo con el Technology Vision 2021, 70% de los ejecutivos locales del sector está cambiando su estrategia para responder mejor a las demandas de sus clientes.

Por lo tanto, en el centro de todos los desafíos que tiene la industria de energía se encuentra el cambio. El momento de iniciar la transformación es hoy.

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