Condiciones de desarrollo para la electromovilidad

Tenemos acciones que abordan variados aspectos como el desarrollo de capital humano, la innovación, la integración de la electromovilidad con los sistemas eléctricos, entre otros.

La electromovilidad es uno de los ejes primordiales para lograr la Carbono Neutralidad al 2050. A pesar de que el cambio climático es un problema global, sus efectos provocan impactos locales en aspectos sociales, económicos y medioambientales. Pero, efectivamente, la movilidad eléctrica contribuye a abordar este problema, ya que con su penetración se generan menores emisiones globales y locales, contribuyendo a tener ciudades más limpias y silenciosas. Además, se crean nuevas oportunidades de negocio y hay menor dependencia energética de combustibles importados.

En línea con nuestro foco estratégico, hemos visto avances relevantes principalmente en transporte público y en flotas comerciales de alto recorrido, pero esto es solo el comienzo. Estamos generando las condiciones para el desarrollo, lo que acompañado de la baja en los costos de las baterías, permitirá el despliegue para todos los tipos de usuarios durante esta década. En línea con ello hemos fijado agresivas metas, como tener 10 veces más vehículos eléctricos al 2022, 100% del transporte público al 2040 y que al menos 40% de los vehículos livianos al 2050 sean eléctricos.

Desde el Ministerio de Energía tenemos una amplia agenda de trabajo que permitirá acelerar la integración de la electromovilidad de manera eficiente y sostenible. En los aspectos normativos, destacamos el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que presentamos al Congreso, donde se incluye la facultad para establecer estándares de eficiencia a vehículos nuevos y normar la interoperabilidad de sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Hemos puesto a disposición de los usuarios plataformas digitales informativas y además tenemos acciones que abordan variados aspectos como el desarrollo de capital humano, la innovación, la integración de la electromovilidad con los sistemas eléctricos, entre otros. También promovemos espacios de alianzas y compromisos público-privados, con miras a permitir que todos en el país capturen los beneficios de la movilidad limpia y eficiente.

Los avances y beneficios de la electromovilidad van a estar más cerca con nuestro país como sede de la Fórmula E. Esta es una instancia para acercarnos a la tecnología y conocer los avances de punta que han desarrollado los científicos y técnicos, para acelerar su introducción al país.

La electromovilidad presenta una gran oportunidad y nosotros debemos aprovechar los beneficios económicos, sociales y medioambientales, además de entregar un beneficio a las generaciones futuras, al ser una tecnología sostenible y amigable con nuestro medio ambiente.