El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner término anticipado al proceso de evaluación ambiental de del proyecto “Central de Bombeo Paposo para Almacenamiento, Generación y Transporte de Energía”, de Colbún, que representa una inversión de US$ 1.400 millones.
Frente a esta determinación, la empresa emitió una declaración pública, en la que manifestó su rechazo a la decisión de la entidad pública.
Así, la empresa expresó “su sorpresa y preocupación ante dicha resolución, la cual se funda, según lo expresado por la autoridad, en que el EIA no tenía toda la información necesaria respecto de algunas agrupaciones locales (medio humano) ni sobre la fauna en una zona específica del proyecto”.
De acuerdo con Colbún, “al momento de dictarse dicha resolución en el día de ayer (lunes 12 de agosto), ninguno de los 15 servicios que ya habían emitido sus observaciones al EIA había argumentado falta de información que justificara el término anticipado del proceso de evaluación”.
Asimismo, Colbún expresó que durante los dos últimos años se ha trabajado en un despliegue territorial con autoridades y las organizaciones sociales de Taltal y Paposo, “con especial énfasis en las comunidades indígenas y agrupaciones de esta última localidad. Dos de estas comunidades indígenas -ya reconocidas por Conadi-, así como otras agrupaciones funcionales, estuvieron dispuestas durante estos dos años a reunirse con la compañía”.
Con ellas, agregó la empresa, se realizaron distintas instancias de socialización, tales como mesas de trabajo y reuniones con autoridades, mesas de diálogo con organizaciones sociales de Paposo para el levantamiento de necesidades y actividades de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), entre otras.
Recurso de reposición
Dados todo lo anterior, la compañía afirmó que “discrepa categóricamente de que los argumentos esgrimidos por el SEA Regional tengan mérito suficiente para justificar el término anticipado del EIA del proyecto. De igual manera, se encuentra evaluando presentar un recurso de reposición ante dicho servicio, a fin de que el proyecto ‘Central de Bombeo Paposo para Almacenamiento, Generación y Transporte de Energía’ pueda continuar con su proceso de evaluación ambiental y de esta forma entregar la información complementaria o adicional que la autoridad estime pertinente”.
“Creemos firmemente que el desarrollo sostenible es posible y estamos convencidos que el proyecto representa una oportunidad para aportar al desarrollo local y una contribución efectiva a la transición energética en base a energías renovables, respetando las normativas ambientales y los intereses de la comunidad”, añadió la firma.
Por lo anterior, la empresa espera reunirse a la brevedad con el SEA Regional “para entender detalladamente su mirada y análisis, complementar la evaluación ambiental y social, y, en caso de ser necesario, reingresar el EIA del proyecto al SEIA”, señala en la declaración.