Q

(Chile) Southern Cross entra al sector eléctrico

Feb 23, 2006

* Grupo invertirá US90 millones en la construcción de la central Campanario.

El fondo de inversiones Southern Cross está decidido a diversificar sus negocios. Luego de cerrar su ingreso a las sanitarias hace dos semanas, ahora invertirá US90 millones en la construcción de Campanario, su primera central, en la VIII Región.

Si bien la inversión que deberá destinar el fondo para llevar adelante la iniciativa asciende a esta cifra, el monto orientado a la compra de la central no fue precisado ni menos informado.

Southern Cross compró el 100% de la Central Campanario a Innergy Holdings S.A., controlada a su vez por Gasco, Nova Gas Sur Marketing Chile, Enap e Inversiones Trigas Cuatro.

Campanario es un proyecto de generación de ciclo abierto a gas y/o diésel de hasta 260MW.

Pero está la posibilidad de transformarla en una central de ciclo combinado de 360MW con una turbina a vapor.

El proyecto considera, adicionalmente, la construcción de un gasoducto de 25 kilómetros que lo unirá al ducto principal que viene desde Neuquén.

Las obras de Campanario se inician el próximo mes y consisten en la construcción de una central de sólo 120MW en ciclo abierto y demandará una inversión inicial de US0 millones. Y también este primer semestre partirán las obras del gasoducto que estarán listas en el primer semestre del 2007.

Así, Campanario operará con diésel a partir de agosto de 2006 cuando esté lista la primera unidad y con gas natural a partir de la operación del ducto.

Según José Hernández, gerente general de Innergy, la posibilidad de vender siempre estuvo pensada y se concretó puesto que las empresas que participaban de la propiedad hasta ayer no eran generadoras, como Gasco, Nova Gas Sur Marketing Chile, Enap y Trigas Cuatro.

El socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, explicó que Campanario será una central con tecnología de punta, que se espera contribuya a reforzar la matriz energética nacional en el contexto del aumento de la demanda de energía.

Según el ejecutivo, esta nueva inversión se basa en las favorables perspectivas económicas: «Creemos que continuará el sólido crecimiento económico en la VIII Región y en el país».

El proyecto será financiado con recursos propios de fondos de Southern Cross II y con deuda bancaria del Banco BCI.

Respecto del impacto medioambiental, Campanario, indicó un comunicado, ya cuenta con los permisos para la operación de gas natural y diésel aprobados por Conama.

Campanario es la primera incursión del grupo en el sector energético chileno, pero no en Latinoamerica: Southern controla la Compañía General de Combustibles en Argentina, la que posee yacimientos de petróleo y gas en ese país, Venezuela y Ecuador.

Sanitarias

Un total de US00 millones invertirá el grupo en el sector sanitario.

Esto no sólo incluye la adquisición del 51% de Essbio y el 100% de Aguas Nueva Sur Maule, sino también US00 millones de inversiones para sacar adelante los planes en ambas sanitarias.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad