Q

(Chile) Presidente de petrolera boliviana dice que salida al mar no es requisito para vender gas

Feb 23, 2006

* El presidente de Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivanos (YPFB), Jorge Alvarado, señaló que la solución para la demanda marítima que el país altiplánico espera por parte de Chile, no debería ser un obstáculo para que ambos países negocien la comercialización de gas natural.

“Siempre hemos dicho que tenemos que discutir, analizar y evaluar al mismo tiempo el problema de la salida al mar y la venta de gas; no como un prerrequisito, sino más bien como parte de la cooperación y de la ayuda mutua”, sostuvo. No obstante, el ejecutivo de la compañía estatal señaló que Chile debe tomar la iniciativa, y presentar al Gobierno boliviano una propuesta para solucionar la crisis de abastecimiento de gas. “No nos preocupa el negocio energético chileno. A nosotros nos preocupa la salida al mar. Pero si el Presidente Lagos indica que no le inquieta este problema seguramente no se tocarán estos temas en la visita del Presidente Evo Morales a Chile”, sostuvo.

En este sentido, Alvarado dijo que la Presidenta electa. Michelle Bachelet debe poner esta materia en la agenda bilateral, y plantearla en la reunión que sostendrá con el Mandatario del país vecino con motivo del cambio de mando.

Sobre un eventual resurgimiento del “anillo energético”, el ejecutivo calificó de una farsa este proyecto de integración, “porque está basado en las reservas peruanas de Camisea, las mismas que ya están comprometidas para satisfacer el mercado interno y los envíos de gas natural licuado a México”. Al respecto, recalcó que es Bolivia el llamado a abastecer cualquier gasoducto que se construya en la región, porque cuenta con las segundas mayores reservas probadas de Sudamérica.
Fuente: La Nación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad