Un grupo de detractores al proyecto de Endesa en Aysén, liderados por el empresario salmonero Víctor Hugo Puchi, presentó ayer ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) 30 nuevas oposiciones al otorgamiento del permiso de concesión provisoria que requiere la compañía para hacer exploraciones en la XI Región. A estas presentaciones deben sumarse las entregadas por pobladores de Aysén en las oficinas de la SEC en Coyhaique.
Puchi llegó hasta la SEC acompañado de su abogado, Alvaro Varela, el representante de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, y del dueño del lodge Patagonia Baker Lodge, Juan Roth, entre otros opositores.
Varela explicó que la oposición busca instalar en el debate nacional el problema energético de Chile, porque “se está partiendo erróneamente de construir centrales hidroeléctricas sin tener claridad de cual es la solución al problema”. Además, dijo estar confiado en que “las nuevas autoridades partan con una visión distinta de la que tenían las anteriores, particularmente el ministro de Economía (Jorge Rodríguez) que me imagino ya debe estar trabajando en una empresa del sector eléctrico”.
Mientras, Puchi indicó que sostendrá reuniones en la XI Región y que también espera conversar con “la nueva ministra (Karen Poniachik), que hoy día tiene bajo su tutela el tema energía. Principalmente esa reunión debiera ser cuando haya acumulada una serie de información técnica para defender la posición de que hay caminos alternativos”, señaló.
La SEC debe ahora enviar las oposiciones a Endesa, para que la compañía responda dentro de 30 días.
Efectos del plan
El empresario argentino y dueño del Patagonia Baker Lodge, Juan Roth, señaló que en la zona del río Baker hay entre 5 y 6 lodge establecidos y que la actividad que en ellos se realiza se vería severamente afectada por los cambios que provocaría en el ecosistema la inundación de los predios, “aunque el agua no nos llegue a tapar”, aseguró. Agregó que algunos turistas, principalmente estadounidenses, muestran inquietud por la situación y que incluso se han ofrecido para hacer lobby en sus países contra las centrales.
Robert Kennedy en Chile
Aunque los detractores del proyecto de Endesa admiten que a nivel internacional aún es desconocido el conflicto que ha surgido en Chile, el ecologista Juan Pablo Orrego señaló que Robert Kennedy, quien es fiscal de la corporación estadounidense Natural Resource Defense Council (NRDC) se encuentra en Futaleufú (X Región), desde donde está tomando conocimiento de la situación que preocupa a algunos habitantes de Aysén.
“Aunque trabajé con él en el caso de Bío Bío, este viaje no fue organizado en contacto con nosotros, pero ellos están evaluando muy seriamente involucrarse en la campaña de defensa de los ríos Baker y Pascua”, precisó. Orrego destacó que al organismo le interesa que el debate en torno al proyecto sea de alto nivel.
Fuente: El Diario.