El viceministro peruano de Energía, Juan Miguel Cayo, anunció que el marco jurídico para el proyecto del anillo energético está casi listo: sólo falta un 15% del acuerdo, que no se culminará este año por la postergación de las negociaciones entre Perú y el Mercosur. Aclaró que esto no implica que Perú venda su gas a los países del Cono Sur.
“Se pueden tener reservas pero no tendremos un mercado mientras no hayan reglas claras. Así, el esfuerzo de los siete países que nos reunimos desde hace seis meses consiste en crear reglas comunes, las que están avanzadas en un 85% a 90%”, declaró Cayo. Pero ese restante 15% es el más complicado porque, como explica, se refiere a prioridades del mercado nacional, precios de exportación, manejo de emergencias y solución de controversias.
Cayo aclaró que en el marco jurídico no hay ningún compromiso de venta, y fue más enfático al declarar que “no se venderá ni una molécula mientras no haya gas. ¿Cómo se va a vender sin saber lo que se tiene?”, señaló.
Autoridades han afirmado que el proyecto -de US.500 millones-, que tendría como principal fuente de abastecimiento de gas natural a Perú, podría estar funcionando desde 2008.
Fuente: El Diario.