Representantes de los grupos que se oponen al proyecto de centrales hidroeléctricas de Endesa en Aysén, se reunirían hoy miércoles con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante la visita que el primer mandatario realizará a cuatro localidades de la XI Región. El encuentro, que no aparece en la agenda oficial, fue solicitado por la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, y tendrá lugar en Cochrane, sede de este movimiento.
Lagos estará dos días en la XI Región en el marco de su compromiso de visitar todas las comunas del país.
En la agrupación participa activamente la familia Puchi, antiguos colonos de Aysén y controladores junto a la familia Fischer de AquaChile, una de las salmoneras más grandes del mundo, con presencia en la XI Región. Un tema que ha generado cierta molestia en la industria local, considerando que el crecimiento natural de ella se está produciendo en esta zona del país y que contar con energía es clave para su desarrollo.
El compromiso de los Puchi no sólo queda en evidencia por las numerosas declaraciones de Víctor Hugo entregadas a los medios de comunicación o por la participación de su hermano, Mario Puchi, en las reuniones que se efectúan semanalmente en Coyhaique; también, por que Alejandro, economista y socio de la consultora Estudios para Negocios, se encuentra fuera del país gestionando apoyo internacional para el movimiento y es quien está organizado la campaña radial de la Agrupación.
Los opositores a la instalación de las centrales hidroeléctricas se anotaron esta semana un triunfo, luego que Endesa debió solicitar nuevamente, por una serie de errores formales y de omisión, las concesiones eléctricas provisorias ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que amplia hasta el 2 de marzo el plazo para presentar oposiciones.
Fuente: El Diario.