Luego de cuatro bajas consecutivas el petróleo West Texas Intermediate, referente para Chile, logró repuntar 1,74% hasta US8,63 por barril. Por su parte, el Brent –referente para el mercado europeo- bajó por octava vez hasta US$ 56,09 por barril, 1,82% menos que su cierre anterior.
Estos resultados se dieron en un contexto donde surgieron versiones acerca de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar su producción en un millón de barriles para levantar los precios.
Luego de las constantes bajas en el precio del crudo, la OPEP podría recortar su producción de petróleo entre 500.000 y 1 millón de barriles diarios, según informó la agencia Bloomberg.
Así lo señaló el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, quien agregó que esta decisión se tomaría en la próxima reunión del cartel, fijada para el ocho de marzo en Viena.
Ramírez dijo que la OPEP está extrayendo un millón de barriles por sobre la demanda del mercado. En enero, el consumo de petróleo fue 500.000 barriles por día (b/d), debido a que EE.UU. registra el invierno más templado desde 1895.
La OPEP también redujo sus proyecciones para el tercer y cuatro trimestre, informando que deberá producir 27,87 millones de barriles (- 290.000 b/d) y 28,34 millones de barriles (-390.000 b/d).
Pese al reclamo venezolano, el resto de los integrantes de la OPEP -Irán y Emiratos Árabes Unidos- señalaron en la última reunión a finales de enero, que se estudiará una reducción de la oferta en marzo.
Fuente: El Diario.