Q

(Chile) Negociación del gas con Argentina comenzará sólo en dos meses más

Mar 21, 2006

* Ambos gobiernos acordaron elaborar una agenda común. Reuniones de hoy en Buenos Aires serán sólo protocolares.

Chile y Argentina anunciarán públicamente en sesenta días más una agenda conjunta de temas económicos y políticos, la cual comenzará a establecerse con la visita de Estado que inicia hoy la Presidenta Michelle Bachelet en Buenos Aires.

Así lo revelaron en la capital argentina fuentes oficiales que dijeron que, por lo mismo, no debe esperarse ningún tipo de anuncio más allá de lo simbólico en temas sensibles como, por ejemplo, el gasífero, durante las reuniones de hoy.

La idea es que los ministros de las áreas comprometidas se vean las caras de manera que puedan generar lazos de confianza iniciales para establecer con el máximo realismo posible la agenda de temas a tratar. Bajo esa óptica, el encuentro entre la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik ,y el de Infraestructura de Argentina, Julio De Vido, será meramente protocolar.

El punto es que en dos meses -a partir de la llegada de Bachelet a Buenos Aires- sirvan para establecer una serie de metas comunes que impidan que los elementos en que hay discrepancias, entorpezcan o impidan la realización de una «alianza estratégica» propuesta por Chile a Argentina, y que detallará la Presidenta frente a la Asamblea Legislativa argentina, mañana.

En este marco lo central que está por verse, según varios analistas, es si el Presidente Kirchner valorará tanto esta alianza, como para resignar cierta cuota de popularidad, en el caso de que situaciones extremas, pero no imposibles, lo pongan en la disyuntiva de afectar el consumo de gas residencial chileno para mantener el de su país, si no surgen alternativas viables para Chile en 2007.

Desde Chile la señal es una sola: hay que garantizar el suministro de gas. Es por esto que el sector privado también se sumó a la visita que realizan las nuevas autoridades, por lo que el presidente de la CPC, Hernán Somerville, también estará en la capital argentina.

Gas no declarado

Respecto de la sensible área del gas, Ricardo De Dicco, investigador del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador, insistió ayer (lunes) que empresas como Repsol-YPF incurrirían en delitos fiscales en Argentina al no declarar parte de sus envíos de gas a Chile.

Según él, dado que «es imposible técnicamente que el consumo en los yacimientos de Repsol-YPF S.A. supere los 300 millones de m3 anuales» y que la empresa ha llegado a declarar que gasta 5.485 millones de m3 (2001) y 1.474 millones de m3 (2005), tales datos «sugieren un blanqueo de contrabando de gas natural; es decir, exportaciones no fiscalizadas».

De Dicco, que también se desempeña como Asesor de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, aseguró que la situación es importante y se extiende a áreas como «reinyectado a formación» y «aventado», donde tanto esa petrolera como otras -lo que incluiría a la chilena Sipetrol- realizan el mismo tipo de maniobras dolosas, aprovechando que el gobierno sólo les pide declaraciones juradas como elemento principal para determinar la tributación.

Así, habría evidencias crecientes «que sugieren que Repsol-YPF S.A. está cometiendo irregularidades en las declaraciones juradas respecto a la extracción, comercialización en el mercado interno y exportación de hidrocarburos y derivados».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad