La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confirmó hoy en Viena que mantendrá sin cambios su cuota oficial de extracción, fijada en 28 millones de barriles al día (mbd/d). La OPEP debe ratificar a partir de las 11.00 horas peninsular española ese acuerdo.
Todos los miembros del cártel, salvo Venezuela, respaldaron inicialmente el mantenimiento de la cuotas de extracción debido a los altos precios del petróleo; Caracas, un tradicional halcón, pidió un recorte de 500.000 barriles. No obstante, Venezuela se sumó hoy al consenso y dijo que el recorte no es ahora necesario.
«Creo que ya tenemos un consenso», dijo el ministro de Qatar, Abdula al Attiyah, al comienzo del desayuno entre los representantes de la OPEP, que sirve para fijar la postura del cartel.
Los problemas de producción de Nigera, Irak, Rusia y otra media decena de países redujeron el suministro en febrero en casi 900.000 b/d, lo que ha facilitado a la OPEP el control del mercado. Esos problemas, sumados a la tensión entre Irán y Occidente, han mantenido el precio del petróleo por encima de US0 por barril.
«Los precios están bastante bien, dijo ayer el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil. Los inventarios, en un buen nivel; la expectativa es que los conflictos geopolíticos van a seguir; el mercado está bastante bien surtido, y no creo que estemos arriesgando mucho» si mantenemos la producción, añadió.
La OPEP, no obstante, teme que el aumento de los inventarios de crudo, en especial en Estados Unidos, fuerce un descenso de la cotización del petróleo en los próximos meses. Los inventarios se sitúan un 9% por encima del nivel del año pasado en el país del norte, pero están más bajos tanto en Europa como en Japón.
Fuente: El Diario.