Q

(Chile) La electricidad y los combustibles rearman el escenario de inflación

Mar 17, 2006

* Los reajustes en los pasajes del Metro y de las micros son parte del efecto multiplicador que conllevan las alzas de estos bienes.

La llamada «ley corta eléctrica 2» incorporó un sistema más rápido de traspaso a precios de los costos de generación, lo que comenzó a reflejarse en octubre pasado y, como ratificó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, se continuará haciendo a futuro.

Sin embargo, dada la baja ponderación que tiene este ítem en el consumo de las familias, el impacto mayor en la inflación se dará más bien por un efecto multiplicador, al igual que en el caso de los combustibles, lo que en parte podría ser compensado con la persistencia del bajo precio del dólar.

La electricidad representa el 1,64% del gasto de las familias y, en el caso hipotético que las tarifas se reajustaran 10% en doce meses, el impacto en el IPC anual sería sólo de 2 décimas porcentuales, según estimaciones de Tomás Flores, subdirector de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

El efecto multiplicador de un alza en la electricidad se debería reflejar, por ejemplo, en el pasaje del Metro, cuyo mayor componente de costos es la energía. Bien puede ser que el alza no se note este año, pero debería evidenciarse en el verano.

En el sector industrial también implicará un aumento en los costos de producción que en algunos casos podría traspasarse a precios, no así en el caso de los productos industriales, que compiten con las importaciones, los que se verán afectados por una pérdida de competitividad.

Se estima que el complejo escenario eléctrico se prolongará durante 2006 y 2007, dependiendo del gas argentino, las lluvias y el alza de la demanda.

El aumento de los combustibles es otro de los elementos que pesan en el gasto de las familias. Se estima que el IPC de marzo subirá 0,6%, la mitad explicada por el mayor precio de los combustibles. Este ítem representa 2,2 puntos del gasto familiar. Un alza de 10% representaría un incremento promedio de 3, con una incidencia de 0,2 puntos porcentuales en el IPC anual.

Como el petróleo representa un tercio del costo del transporte público, su aumento también incide en el precio del pasaje de las micros. Si el combustible subiera 10% en doce meses, el pasaje subiría, agregando otros 0,2 puntos a la inflación anual.

Estos tres ítemes (electricidad, bencina y micros) aportarían a la inflación en doce meses 0,6 puntos, sin considerar los efectos multiplicadores.

Pero, en parte, estos efectos podrían verse compensados por el menor precio del dólar, dice Flores. LyD está revisando a la baja su estimación inicial para la divisa de 50 a 37 promedio. Y pronostica un precio del cobre de US,05 la libra.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad