A dos bandas corre la italiana Enel, compañía que en nuestro país opera las centrales Pilmaiquén y Pullinque, sumando una capacidad instalada de 90MW, y que, además, es socia con Enap en el desarrollo de unidades geotérmicas en la zona central. Esto, porque al mismo tiempo que anunció su apoyo a Gas Natural, fuentes de la eléctrica aseguraron que están dispuestos a lanzar una OPA por Suez Energy, la que de resultar exitosa, le permitiría tomar el control de las locales Electroandina y Edelnor.
Según detalló la agencia EFE, la multinacional italiana no descarta lanzar una OPA sobre la francesa Suez para hacerse de la belga Electrabel, operación que se enmarca dentro de su estrategia de expansión dentro de Europa, para lo cual, de hecho, ya inició “los primeros contactos”, para evaluar la operación.
Fuentes de la compañía indicaron, asimismo, que el estudio del dossier de Electrabel se enmarca en la política de crecimiento de Enel, que también “mira con atención a países como España y Francia”.
En este sentido, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, declaró que la compañía está dispuesta a apoyar a la española Gas Natural, si esta hace una contraoferta a la hecha por la alemana E.ON para adquirir la matriz del holding Enersis, Endesa España. “Enel, como E.ON, está interesada en crecer en el sector energético internacional, convencidos como estamos de poder convertirnos en una realidad europea. Hemos sacado adelante programas para potenciar Enel en varios mercados y estamos preparados a aprovechar la ocasión”.
De hecho, en nuestro país, la italiana tiene el objetivo de consolidarse en el mediano plazo como una de las generadoras más importantes. Esto, a través de dos caminos: el de incrementar “fuertemente” su actual capacidad hidroeléctrica en el SIC por medio de Enel Chile, y el de desarrollar el potencial geotérmico que existe en la zona central, a través de la filial Empresa Nacional de Geotermia.
Fuente: Estrategia.