La central hidroeléctrica La Higuera, de propiedad de la australiana Pacific Hydro y la noruega SN Power, emitirá bonos de carbono, con lo cual se convierte en el mayor proyecto de generación en recibir autorización para reducir emisiones, informaron ambas compañías.
La hidroeléctrica La Higuera, consistente en una planta generadora de pasada de 155 MW que estará ubicada en la VI Región, contribuirá a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero en más de 470.000 toneladas al año a partir de 2008, fecha estimada para el inicio de sus operaciones.
Pacific Hydro y SN Power informaron ayer que la emisión de bonos de carbono de hidroeléctrica La Higuera fue exitosamente registrado en el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que es la autoridad a cargo de la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (CMCCNU).
“La aprobación del MDL para el proyecto La Higuera es un logro muy significativo para nuestras compañías y para Chile. La reducción de emisiones de gases con efecto invernadero como resultado de este proyecto será muy relevante. Estamos orgullos de que nuestro proyecto tenga una contribución tan positiva”, señalaron a través de un comunicado los CEO de Pacific Hydro, Rob Grant y de SN Power, Oistein Andresen.
La central La Higuera se encuentra en plena faena de construcción, y en los últimos meses ha enfrentado algunas dificultades con la autoridad ambiental por daños cometidos a sitios arqueológicos y por la falta de cuidado en el manejo de la flora y fauna propia de la cuenca del río Tinguiririca.
Fuente: Diario Financiero.