El gobierno español dejó a un lado la diplomacia y comenzó a intervenir directamente en el conflicto por la OPA que la energética alemana E.On levantó sobre Endesa.
Según versiones de cables fechados en Madrid, el gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero habría amenazado directamente a E.On con subir las tarifas, como una manera de resguardar la importancia estratégica de mantener a la eléctrica controlada por capitales españoles.
Zapatero dijo que «es importante que tengamos empresas sólidas y fuertes; empresas españolas». Endesa, en tanto, dio un giro en su apreciación sobre la OPA alemana, calificándola de «insuficiente» y anunciando que el valor de mercado «subirá todo lo que algún inversionista esté dispuesto a pagar».
El lunes pasado, E.On presentó una OPA en efectivo para quedarse con la totalidad de la propiedad de Endesa, por US5.000 millones. En tanto, Gas Natural (GN), que comunicó que sigue adelante con su oferta, no ha descartado alianzas para contrarrestar a E.On, y suena con fuerza Electricité de France (EDF) como una de las interesadas en quedarse con Endesa. Sus ejecutivos respondieron que no se excluye nada sobre inversiones en Europa, aunque la prioridad es el fortalecimiento en aquellos lugares donde EDF ya está inmersa. El grupo español FCC también suena como posible aliado de GN.
La italiana Enel, que ayer quedó «fuera de carrera» al ser descartada por GN para asociarse e ir tras el control de Endesa, hizo noticia en Francia, debido a su interés por adquirir la propiedad del grupo energético Suez, como parte de su estrategia de expandirse en Europa, para la que destinará US7.850 millones.
Reacción
E.ON calificó como «una amenaza intolerable» la actitud del gobierno español de presionarla vía tarifas eléctricas.
Fuente: El Mercurio.