El gigante estadounidense General Electric adquirió tres líneas de transmisión en Chile. Y va por más. El director gerente de GE Energy Financial Services, Stephen Petricone, señaló que están interesados en analizar las compra de cualquier línea de transmisión que pueda estar en venta en Chile.
El momento de ingreso de GE al mercado de la transmisión chilena coincide con las necesidades de expansión que tendrá el sistema en los próximos años y con la venta de la principal empresa de transmisión eléctrica del país: Transelec, de la cual su matriz Hydro Québec tiene contemplado desprenderse.
A fines de noviembre, GE anunció la conformación de una sociedad con la española Abengoa en Chile, para el manejo y operación de tres líneas de transmisión medianas de propiedad de esta última. La estadounidense pagó US$ 24,4 millones por el 80% de la nueva sociedad.
-¿Cuál fue el interés de GE por invertir en energía en Chile?
-La experiencia de Abengoa en Chile y el positivo entorno para las inversiones en energía, luego de más de una década desde la privatización de la industria energética del país, han permitido esta transacción. Chile es un mercado en crecimiento, atractivo para nuestras inversiones de capital, particularmente, para establecer operaciones como estas tres líneas de transmisión.
-¿Está GE interesada en invertir en líneas de transmisión troncales, considerando que las que recientemente compraron son de menor tamaño?
-Sí, estamos interesados en analizar cualquier oportunidad de compra de línea de transmisión que pueda ponerse a la venta, incluyendo las que se encuentran en Chile.
-¿Están interesados en adquirir Transelec, donde su matriz Hydro Quebec ha anunciado formalmente que está vendiendo su 90%? ¿Han realizado algún contacto?
-Como dije anteriormente, en GE estamos interesados en analizar cualquier línea de transmisión que pueda estar en venta, incluyendo las de Chile. Es política de GE no hacer comentarios sobre ninguna transacción que se pueda estar desarrollando en el mercado.
-¿Tienen un plan formal de inversiones para Chile?
-GE espera generar un 60% de sus ingresos fuera de los Estados Unidos, y las líneas de transmisión son ya parte de esta estrategia. Nuestra asociación con Abengoa explorará oportunidades adicionales, como también lo haremos nosotros de manera individual.
Fuente: El Diario.