Q

(Chile) Gasolinas subirán sobre 00 el lunes en la mayor alza desde huracán Katrina

Mar 22, 2006

* Aunque privados prevén que precios subirán entre 0 y 0, trascendió que el gobierno utilizará el fondo de los combustibles para atenuar el alza.

A un precio superior a 00 por litro se venderán las gasolinas en todo el país la próxima semana. El combustible se acercará al nivel récord que marcó en octubre, tras los huracanes Katrina y Rita. En esa oportunidad el mercado fue duramente golpeado por los estragos que provocaron esos fenómenos climáticos en la capacidad de producción de Estados Unidos.

Esta vez los altos precios de las gasolinas están asociados a un alza superior al 10% que se registró en el mercado norteamericano -usado como referencia para Chile-, la que respondió a la falla de la refinería Croix que opera en el Caribe, que es un importante suministrador de la costa atlántica de EE.UU. Además, ese mercado fue afectado por la caída en los inventarios y por la entrada en mantención de varias refinerías. A diferencia del aumento de precios que se dio en gran parte del año pasado, las alzas no se explican por el petróleo, el que se mantiene estable en US0 por barril.

Si bien Chile no importa gasolinas desde EE.UU., ese mercado es utilizado como referencia para los precios que se dan en el país, porque es la alternativa que tienen distribuidoras como Copec, Shell y Esso para adquirir el producto en caso de que no se lo compren a Enap.

Estimaciones de Econsult dieron cuenta ayer de que la gasolina de 93 octanos subirá en Chile en 3 por litro y la de 97 octanos en 3.

Una proyección levemente inferior maneja la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), que sitúa el rango entre 7 y 7 en un escenario de ausencia de subsidios gubernamentales vía fondo de estabilización. «No creo que los precios superen el peak de octubre del año pasado, pero estamos bordeando los niveles post Katrina, que eran situaciones muy particulares», dice el gerente general de Adico, Luis Avila. Esta será, en todo caso, la mayor alza desde que las gasolinas comenzaron a variar semanalmente en el 2000.

Intervención del gobierno

Si estas alzas son traspasadas al consumidor chileno, el próximo lunes las gasolinas se comenzarán a vender entre 02 y 36 en la Región Metropolitana. Esto da como resultado un aumento de 0 a 0 en el año. Tal reajuste supera el aumento de 0 que en promedio anotaron en 2005.

No obstante, trascendió que el gobierno y sobre todo la Comisión Nacional de Energía (CNE) están haciendo los análisis para evitar que el alza prevista para las bencinas sea traspasada al mercado chileno. Esto se podrá lograr a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que entró en operación en el cuatro trimestre de 2005 y que en los últimos meses en vez de subsidiar los precios internos ha estado cobrando un impuesto adicional que le ha permitido recaudar más de US0 millones.

Esta situación es reconocida por Luis Avila, quien indica que «en las últimas semanas los combustibles y las gasolinas han estado afectos a un impuesto por la aplicación del fondo. Falta determinar qué pasará con el fondo esta semana, si cobra impuestos o entrega subsidios».

Fuentes gubernamentales indicaron que es factible que la CNE cambie algunos parámetros que se utilizan para calcular la banda que establece si corresponde aplicar subsidio o impuesto.

La CNE tiene la flexibilidad de elegir el mercado que se usa para definir el precio de importación, que es clave a la hora de determinar el valor interno de la gasolina.

De hecho, ese organismo ha estado escogiendo entre la Costa del Golfo de Estados Unidos, Singapur y el Noroeste de Europa.

Las fuentes estiman que habría espacios para estabilizar el valor de la gasolina, al menos, en los 20, que el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos fijó como techo para estos combustibles en septiembre de 2005. Esa fue la respuesta ante los precios históricos que alcanzaron las gasolinas en EE.UU, producto del huracán Katrina. Si en esa ocasión el gobierno hubiera traspasado a los consumidores el alza internacional, las gasolinas habrían subido a entre 00 y 50, nivel que finalmente no se dio por la intervención de Enap.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad