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(Chile) Fondo de Estabilización operará por primera vez para atenuar alza de los combustibles

Mar 23, 2006

Sólo habrá alzas moderadas en el precio de la bencina la próxima semana. Al menos así lo aseguró el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que finalmente el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) subsidiará a los consumidores de gasolina automotriz por primera vez desde su creación en […]

Sólo habrá alzas moderadas en el precio de la bencina la próxima semana. Al menos así lo aseguró el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que finalmente el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) subsidiará a los consumidores de gasolina automotriz por primera vez desde su creación en octubre del año pasado.

El martes, los especialistas pronosticaron que las gasolinas subirían por sobre los 00 por litro el próximo lunes, alcanzando su mayor nivel desde que el huracán Katrina golpeara la Costa del Golfo, en septiembre de 2005.

“En el tema de las bencinas quiero ser bien claro, algunos medios han señalado un alza sustancial en el alza de las bencinas, pero yo estoy en condiciones de afirmar que acá habrá un alza moderada, mitigada como consecuencia de la aplicación del fondo de estabilización de los combustibles”, afirmó el vocero de gobierno.

Tanta es la preocupación del Ejecutivo que incluso el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, señaló que se revisará el compromiso que adquirió el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos respecto a mantener el precio del litro de bencina bajo los 00. En el segundo semestre de 2005, el ex mandatario se comprometió a que el litro de las bencinas no superaría los 20.

Hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE) debería terminar el cálculo de los nuevos precios de paridad para los combustibles derivados del petróleo –gasolina automotriz, kerosene doméstico y petróleo diesel- que regirán a partir del próximo lunes 27 de marzo y que deberían ser publicados este sábado en el Diario Oficial.

Sin embargo, consultada sobre este tema, la CNE declinó hacer declaraciones. Una vez que el gobierno tenga estos números en mano, deberá definir si se aplica un subsidio y a qué porcentaje del fondo equivaldrá.

En el ministerio de Hacienda, el ministro Andrés Velasco tampoco quiso referirse al tema, aunque en la cartera comentaron que estaría evaluando esta situación. El secretario de Estado aún no se habría reunido con la presidenta Michelle Bachelet, ya que ésta llegó anoche a Santiago desde Buenos Aires.

Incertidumbre

En el mercado aún reina la incertidumbre. “Claramente no corresponde cobrar impuesto, pero no está claro si correspondería dar subsidio, dependiendo qué parámetros se ocupen para medir”, comentó la economista de Econsult, Michele Labbé.

Desde que el Fepco fue creado en octubre del año pasado, nunca ha actuado como atenuante del alza del precio de la gasolina. Sólo ha cobrado impuestos, evitando que la bencina baje de valor, con lo que los recursos del fondo han pasado desde los US0 millones iniciales a los US1,8 millones con que cuenta actualmente.

“Para calcular qué porcentaje se ocupa del fondo hay que multiplicar el consumo semanal por la brecha de precio si es que hubiera subsidio, lo que a mí no me parece, ya que al 13 de marzo estábamos bajo el piso de la banda. Dudo que se haya disparado para llegar al otro lado de la banda y haya pasado el techo en una semana”, explicó el investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Rafael Sánchez.

Enap

Ayer volvieron a arreciar las críticas contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y la forma en que se fijan los precios de los combustibles. Según el diputado de la UDI, Julio Dittborn, esta alza confirma que “estamos frente a una estafa de un monopolio”.

Ello, porque el argumento de que las distribuidoras privadas como Copec, Esso, YPF y Shell son libres para importar gasolina no sería tal.

Además, recalcó que el alza de las bencinas del lunes rompe la promesa del ex presidente Lagos de que éstas no superarían los 00 el litro y señaló que acudirá a la Fiscalía Económica para que estudie el funcionamiento de ENAP y el mercado.

A esto se sumaron los dichos del economista de la Universidad de Chile, Franco Parisi, a radio Agricultura, quien llamó a Enap a sincerar sus costos de producción.

El presidente de la Comisión de Minería, senador Jaime Orpis destacó la necesidad de reponer el impuesto flexible a los combustibles que permita estabilizar las constantes alzas en los precios de las bencinas. Impresión que discutirá el próximo 4 de abril con la ministra de Minería, Karen Poniachik.

Petróleo sigue en barrera de los US0

Al contrario de lo que esperaba el mercado petrolero, los inventarios de crudo cayeron en la semana que terminó el 17 de marzo. Así lo informó ayer la Administración de Información Energética, el brazo derecho del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Pese a esto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de la Costa Este del Golfo cayó 0,38% hasta US0,20 por barril. Un efecto contrario mostró el crudo Brent Dated del Mar del Norte -y referente para Europa-, el cual avanzó 2,14% hasta US0,70 por barril.

Las reservas de crudo cayeron 1,3 millones de barriles hasta 338,6 millones de barriles la semana pasada, poniendo fin a cinco semanas consecutivas de aumentos, y contrarrestando las estimaciones de los analistas y operadores que pronosticaban un incremento de 2,5 millones de barriles.

En tanto, las existencias de gasolinas anotaron una disminución de 2,3 millones de barriles hasta 221,6 millones de barriles, mientras que las de los destilados mostraron una reducción de 800.000 barriles hasta 126,7 millones de barriles. En lo que respecta a los inventarios de combustible para calefacción, estos retrocedieron 400.000 barriles a 48,2 millones de barriles.

En el mercado de futuros de Nueva York, la división Nymex también cerró la jornada a la baja. Los contratos para mayo bajaron 0,57% hasta US1,77 el barril, mientras que las cotizaciones para junio lo hicieron en 0,61% hasta US3,00
por barril.
Fuente: Diario Financiero.

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