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(Chile) Fondo de combustibles atenuará alza de 0 de bencinas el lunes

Abr 4, 2006

* Mecanismo que estabiliza los precios en Chile es criticado por el sector privado por las amplias facultades que da al gobierno para intervenir el mercado.

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) volverá a atenuar las fuertes alzas de los combustibles en el mercado internacional. En las últimas dos semanas las gasolinas aumentaron 10% en Estados Unidos, lo que llevado a precio de público chileno equivale a unos 0 por litro.

Según trascendió ese reajuste, que podría dejar a las gasolinas por arriba de 00, no será traspasado completamente a los consumidores nacionales. Esto gracias a que el Fepc todavía tiene más de US5 millones para seguir subsidiando los precios internos, lo que da espacios para operar por unas siete semanas.

Sin embargo, actores de la industria y economistas coinciden en que el Fepc no es un buen mecanismo para atenuar las alzas y caídas de los precios de los combustibles, por las amplias facultades que dispone la autoridad para manejar los precios.

Se asegura que la actual ley que rige al Fepc permite al gobierno definir en forma bastante discrecional la aplicación de subsidios o impuestos a las bencinas, al diésel y parafina.

«Soy contrario a definiciones que entreguen algún nivel de discrecionalidad a la autoridad económica, porque prima el criterio de quien toma la decisión y no el factor económicamente eficiente», dice el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combus-tibles (Adico), Luis Avila.

Esta situación quedó en evidencia en la última semana de marzo, cuando la Comisión Nacional de Energía realizó un cambio metodológico para determinar los precios de importación. El resultado fue que se comenzó a aplicar subsidios a las gasolinas, en circunstancias que en los últimos meses el Fepc cobró solamente impuestos a los automovilistas.

A juicio de Michelle Labbé, analista de Econsult, el diseño del Fepc permite que las autoridades operen buscando lo que para ellos es adecuado. Según Labbé, esto puede llevar a tomar decisiones económicamente erróneas. «El problema es que uno debería dejar funcionar los precios y no intervenirlos cada vez que lo considere correcto», explica.

Para la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, este fondo no era necesario: «Lo que debió haber ocurrido es que se aplicara un bono a los sectores más desposeídos, de manera de poder subsidiar el precio de los combustibles. Si se hubiera mantenido el fondo antiguo estaríamos pagando precios de la bencina más baratos.»

De acuerdo con Covarrubias, «como el Fepc fue creado en un período preeleccionario es creíble que haya sido una cuestión más bien política, pero eso no lo puedo asegurar».
Transparencia

La economista de Libertad y Desarrollo pidió una mayor transparencia de la autoridad. «Eso asegura que haya poca discrecionalidad. En la medida en que las cosas se hacen transparentes, funcionan mejor», indicó.

Los actores de la industria estiman que estas razones son suficientes para sostener que el Fepc no debe ser renovado cuando termine su operación legal el 30 de junio próximo.

Actualmente el gobierno evalúa otras fórmulas para estabilizar el precio, entre las cuales no figura la reducción de impuestos, según aclaró ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El tema es clave, porque el petróleo está en US7 por barril en Estados Unidos y en el mercado se estima que estos niveles de precios continuarán en el mercado.
Fuente: La Tercera.

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