A pesar del interés que ha suscitado la energía nuclear entre algunos grupos extranjeros, expertos locales creen poco probable que este tipo de tecnología se desarrolle antes de 15 años en el país. El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sebastián Bernstein afirma que para solventar el crecimiento de la demanda energética, en el corto y mediano plazo, a Chile le saldrá conveniente utilizar los recursos naturales de que dispone antes de recurrir a la energía nuclear.
Explica que entre la zona central y la X Región hay recursos hídricos sin explotar por unos 2.000 MW, disponibles básicamente en cuencas cercanas a Valdivia, el Bío-Bío y Maule.
Otro inconveniente que ve para su desarrollo en el corto plazo es que los sistemas eléctricos que operan en Chile tienen un tamaño bastante pequeño para poder incorporar centrales que generen 1.000 MW.
Aquí el problema es que cualquier desconexión de la planta puede ocasionar una caída del sistema y cortes generalizados de luz. Hoy el Sistema Interconectado Central (SIC), principal sistema eléctrico del país, tiene una demanda de 5.000 MW y, según Bernstein, se requeriría al menos el doble de tamaño para operar con centrales de 1.000 MW. Además, cree que se requieren varios años para que Chile tenga normas y un marco regulatorio que acompañe las inversiones de los privados.
El analista del banco de inversión estadounidense Bear Stearns Gabriel Salas, explica que la energía nuclear está renaciendo en el mundo porque se ha transformado en una alternativa competitiva ante los altos precios del petróleo. Además, como no contribuye al calentamiento global, es una opción también desde el punto de vista ambiental. Salas piensa que Chile debe definir si efectivamente le conviente o no su desarrollo.
El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, envía un mensaje a los posibles interesados. «No pierdan tiempo y esperen cuatro años más». Recuerda que en noviembre Michelle Bachelet firmó con los ecologistas un acuerdo que expresamente señala que no se incluirá la opción nuclear en la política energética de Chile.
La directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, estima que hoy las empresas están tratando de generar un espacio y mostrar a la nuclear como energía limpia, en circunstancias que no lo es.
Fuente: La Tercera.