Q

(Chile) Estatal Enap se expande y adquiere Shell en Ecuador

Dic 23, 2005

* A través de Primax –su sociedad– desembolsaron US0 millones para comprar 60 estaciones de servicio.

El plan estratégico de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para fortalecer su presencia a nivel regional dio ayer un importante paso.

La compañía estatal junto al grupo peruano Romero -con el cual es socio en Perú- adquirieron a través de Primax, su empresa conjunta, los activos de Shell en Ecuador, en una operación por US0 millones.

Ésta incluye la adquisición de 60 estaciones de servicio en ese país, las que registraron ventas por 350.000 m3 en 2003 -lo que representa casi un 10% del mercado minorista y un 7% del mercado total de Ecuador-, a lo que se suman los negocios anexos a las estaciones, como las tiendas de servicios.

Enrique Dávila, gerente general de Enap, señaló -a través de un comunicado- que «esta transacción es un nuevo paso que damos en orden a concretar nuestro Plan Estratégico, que busca la consolidación de nuestra Línea de Refinación, Logística y Comercialización, como líder en la costa Pacífico».

Esta no es la primera incursión conjunta que hace Enap junto al grupo peruano Romero. Durante 2004 ambos adquirieron la red de distribución de Shell en Perú, que representaba el 12,7% del mercado de ese país. Después de un año de operación, la participación de mercado de esta nueva empresa ha aumentado hasta el 27%.

Enap ya tiene presencia en Ecuador, a través de su filial Sipetrol -que mantiene negocios de exploración junto a la estatal Petroecuador-, donde realiza labores de exploración y explotación desde 2002, y ya planea invertir unos US30 millones para aumentar su presencia en aquel país.

En efecto, se espera que durante el mes de enero el Presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, visite Chile para finiquitar los nuevos acuerdos.

¿Y Chile?

A la venta de sus activos en Perú y Ecuador a Primax, Shell sumó el traspaso de sus negocios en Uruguay, Paraguay y Colombia a la brasileña Petrobras, en una operación por US40 millones. Sin embargo, aún resta saber qué es lo que sucederá con sus activos en Brasil, Argentina -por la cual Pdvsa ha mostrado interés- y Chile. Pero la estatal Enap también ha mostrado interés por quedarse con el negocio de distribución de Shell en Chile. Aunque la brasileña Petrobras tampoco se queda atrás para entrar a ese negocio en el país.

Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad