Q

(Chile) Esperan resolución final sobre torres de energía eléctrica

Feb 3, 2006

En los próximos días la Gobernación debería adoptar una decisión definitiva respecto de la solicitud de retiro de las torres de energía eléctrica que pasan por el centro de la ciudad y que forman parte del sistema Nueva Aldea- subestación Santa Elvira de Chillán. La autoridad provincial fue invocada por la municipalidad de Chillán la […]

En los próximos días la Gobernación debería adoptar una decisión definitiva respecto de la solicitud de retiro de las torres de energía eléctrica que pasan por el centro de la ciudad y que forman parte del sistema Nueva Aldea- subestación Santa Elvira de Chillán.

La autoridad provincial fue invocada por la municipalidad de Chillán la que sostiene que la línea energizada que pasa por calles de la ciudad no cuenta con permisos, por cuanto no se solicitaron las autorizaciones correspondientes.

Como no se trata de una concesión, necesariamente la empresa debería haber cancelado a la municipalidad por el uso de los bienes de uso público, una cantidad que fue calculada en unos .000 millones por la corporación.

El tema ha sido analizado por abogados de la municipalidad y la Compañía General de Electricidad Transmisión, con sede en Talca, pero aparentemente las negociaciones que ya llevan varios meses estarían entrampadas, razón por la cual la municipalidad decidió adoptar una posición más firme y pedir que se eliminaran los postes que pasan por el centro urbano.

La línea de 66 KV, conecta la subestación de Santa Elvira con el complejo industrial de Nueva Aldea, lo que permite el paso de energía desde un punto a otro, considerando que la industria forestal tiene un superávit eléctrico que vende al sistema interconectado central.

Superintendencia

Consultado el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carlos Galea, señaló que la línea tiene las características técnicas adecuadas y es segura para la población.

Señaló que ha sostenido reuniones con el gobernador Carlos Arzola y le han enviado toda la documentación relacionada con este caso, tanto en lo que se refiere a aquello a lo que ha dado cumplimiento la empresa, como a lo que le faltaría por hacer.

El personero, manifestó, contra lo señalado por algunos personeros de la municipalidad que no hay ningún tipo de restricción para que el complejo Nueva Aldea provea de electricidad al sistema interconectado, lo cual es usual en empresas de ese tipo.

La empresa CGE Transmisión, en tanto fue consultada al respecto, pero se nos indicó que el tema está siendo analizado por abogados de ambas partes, pero se está a la espera de un comunicado oficial.

Al interior de la municipalidad de Chillán, en tanto, concejales de derecha se reunieron ayer para analizar el caso y sólo pudieron sorprenderse de que la municipalidad adoptara de manera extemporánea una postura enérgica frente al tema.

Criticaron que después de que los vecinos levantaran la voz y luego que el tema fuera analizado en reuniones de concejo, no se adoptaran medidas que previnieran el hecho y defendieran los intereses de la ciudad.

En este sentido Jorge Marcenaro, sostuvo que el alcalde Aldo Bernucci, debe dar explicaciones sobre la forma en que se ha manejado este tema.
Fuente: La Discusión, Chillán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad