La sociedad estatal italiana Ente Nazionale per l’Energia (Enel) presentó hoy en el país el proyecto Telegestor, una iniciativa que la compañía mantiene en operaciones en Italia desde 2.001.
Se trata de un equipo –un medidor, en estricto rigor- que está orientado a que los usuarios individuales y/o empresas conozcan cuánto consumen y en qué horarios, identifiquen los consumos en horas peak para trasladarlos a horarios de tarifa más conveniente (la empresa posee actualmente cinco), regulen su consumo en época de escasez o se acojan a un plan de consumo.
El medidor electrónico hoy está instalado en 26 millones de hogares en Italia, pero el sistema de control a distancia está disponible en 24,5 millones del total, esto a raíz de que la empresa demora tres meses en acondicionar el dispositivo que permita el monitoreo remoto.
Quien estuvo encargado de presentar el equipo en Chile fue Marco Cotti, de la División Enel Distribuzione de Enel. Según el ejecutivo, el costo total del proyecto en Italia fue de 2,1 millones de euros en cinco años, para 30 millones de clientes. “Es decir, se gastó por cliente alrededor de 70 euros”, manifestó Cotti.
Durante este año, la empresa ha cerrado 500.000 nuevos contratos para colocar este dispositivo, que entrega información a distancia a través del tendido eléctrico.
El ejecutivo señaló además que al cabo de los cinco años la empresa a podido generar ahorros por costos operacionales que ascienden a los 500 millones de euros. Incluso, Cotti explicó que Enel ya no necesita enviar un técnico para que, por ejemplo, en caso de morosidad de un cliente, corte el suministro in situ. Hoy, con el dispositivo es posible ir bajando la entrega de energía en forma periódica desde las oficinas de la compañía.
Fuente: Electricidad Interamericana.