Q

(Chile) Endesa: SVS y abogados descartan OPA en Chile tras arremetida de E.ON

Feb 23, 2006

En Chile la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por la alemana E.ON no provocará mayores movimientos porque se trata de una operación netamente española. Sin embargo, como Endesa es una sociedad que tiene presencia en la Bolsa de Emisores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago -Bolsa offshore-, E.ON debe hacer las publicaciones […]

En Chile la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por la alemana E.ON no provocará mayores movimientos porque se trata de una operación netamente española. Sin embargo, como Endesa es una sociedad que tiene presencia en la Bolsa de Emisores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago -Bolsa offshore-, E.ON debe hacer las publicaciones pertinentes.

Además, en Chile se debe informar porque se trata de un cambio de control en cuatro sociedades anónimas chilenas: Endesa, Enersis, Chilectra y Pehuenche.

Es por eso que hace un par de meses E.ON contactó al estudio de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, a quienes encomendó la función de llevar a cabo los trámites correspondientes ante las autoridades. Según explicó el abogado que lleva el tema, Luis Carlos Valdés, el estudio ya entregó la documentación con los detalles de la operación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Asimismo, asegura que en Chile no habrá repercusiones y que por Ley no cabe lanzar una OPA local. “Esta no es una OPA chilena, es una OPA española que no gatilla nada en Chile. Las publicaciones que se están haciendo es porque hay un cambio de control en sociedades anónimas chilenas filiales de Endesa en Chile, pero no es por la OPA, sino por el cambio de control”, explicó Valdés.

Adicionalmente, una vez que comiencen a correr los plazos de la OPA, habrá una corredora que se hará cargo de recoger los títulos españoles en Chile.

Respecto a una eventual visita de ejecutivos alemanes a Chile, explicó Valdés “para acá no viene nadie”, y agregó que en el país la compañía alemana no tiene presencia.

Regulador local

Respecto a si cabe o no la obligación de lanzar una OPA acá en Chile, el superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, volvió a desestimar esa posibilidad, tal como lo hizo cuando se conoció la oferta de Gas Natural.

“Creemos que no procede una OPA en Chile y para esa conclusión no incide en absoluto quién sea quien eventualmente adquiera estos activos”, dijo.

Así, explicó que sí cabe una OPA “por los activos subyacentes en la medida que el subyacente equivalga a más del 75% del patrimonio consolidado de la empresa que directamente se está adquiriendo. Ese no es el caso en esta materia, porque claramente los activos europeos -y españoles fundamentalmente- corresponden a un porcentaje muy superior a los activos locales, por tanto en esa materia no hay razón”, explicó.

“Si mañana hubiese un cambio de control directo de las empresas chilenas, habrá que someter ese cambio de control a las normas generales de la Ley de OPA a verificar si ese cambio de control se hace a un precio superior al que obligaría gatillar una OPA. Pero esa cuestión queda claramente diferida hasta que ocurra directamente respecto de los activos chilenos”, agregó.
Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad