Endesa Chile, filial del holding Enersis, trabaja a toda marcha con el objeto de poner en operaciones un total de 593 MW de nueva capacidad instalada, los que se sumarán a los actuales 14.876 MW que posee en la región. De estos, 418MW se instalarán en el mercado local, mientras que los restantes 175 MW en Perú.
De hecho, la misma matriz del conglomerado, Endesa España, recalcó en su Memoria 2005 que el grupo “continúa aprovechando las oportunidades de inversión que se le presentan en el negocio de generación en Latinoamérica. En estos momentos, sus compañías participadas tienen varias centrales en construcción en Chile y Perú, en cuyo desarrollo se trabajó a lo largo del ejercicio 2005”.
Más Potencia en Chile
El mismo documento detalla que en Chile, la generadora lleva a cabo la construcción de la central de ciclo combinado San Isidro II, la que se llevará a cabo en tres etapas: “entre abril de 2005 y octubre de 2007 operará con turbina de gas en ciclo abierto, con una potencia máxima de 209MW. El combustible empleado será fuel oil. Entre febrero de 2008 y marzo de 2009 operará en ciclo combinado con fuel oil y con una potencia de 310MW, mientras que a partir de abril de 2009, la planta funcionará en ciclo combinado con gas natural, llegando a una potencia de 377MW”.
La inversión que demandará este proyecto está estimada en US00 millones.
Otra iniciativa que desarrolla en Chile, se vincula a central Palmucho, la que corresponde a una central hidroeléctrica “fluyente, ubicada al pie de presa de la central hidroeléctrica de Ralco. Utilizará el caudal ecológico de esta última, de 27,1 m3/s, y tendrá una potencia de 32MW”, precisó la española.
En esta unidad se desembolsarán US7 millones, incluyendo obra civil y equipamiento, mientras que su puesta en marcha está prevista para 2007.
La tercera central que se emprenderá en el Sistema Interconectado Central (SIC) será llevada a cabo por la filial Endesa Eco, la que pondrá en operaciones una planta minihídrica, Ojos de Agua. La unidad, que se emplazará en la zona del Maule, tendrá “9MW de potencia instalada y supondrá una inversión de US5 millones. Se estima que la instalación entrará en funcionamiento en 2008”.
La Apuesta en Perú
Al referirse a los proyectos que realizan las filiales de Endesa Chile en Perú, la matriz del holding Enersis precisó que teniendo en cuenta que la compañía Etevensa (propiedad de Endesa con administración delegada a Endesa Chile) ganó la licitación para el suministro de gas natural de Camisea en 2003, que incluía el compromiso de aumentar la capacidad de su central térmica, para lo cual convirtió las dos turbinas de fuel oil a gas natural, alcanzando una potencia de 352MW, en mayo de 2006 se prevé entre en funcionamiento la primera turbina en ciclo combinado cerrado de la unidad, “aumentando su potencia hasta los 400MW”.
Con esto, se agregarían otros 75MW a la central, iniciativa que, teniendo en cuenta los actuales costos por MW instalado, demandaría una inversión cercana a los US7,5 millones.
Al mismo tiempo, Endesa precisó en su Memoria 2005, que durante el año pasado la compañía amplió su compromiso con el desarrollo del sector eléctrico peruano, incorporando, dentro del proyecto Etevensa, “la transformación de la segunda turbina a ciclo combinado cerrado, iniciativa denominada Etevensa II”.
Esta segunda obra, en el fondo, supondrá un incremento de potencia de cerca de 100MW y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2006, desembolsando unos US0 millones. “De esta forma, se habrá transformado una central que funcionaba de manera marginal con fuel, en una unidad de casi 500 MW de ciclo combinado”.
Fuente: Estrategia.