Enap invertirá un total de US6,4 millones en la puesta en marcha del proyecto “Subestación Mauco y Línea de Transmisión 110 kV” y en la “Subestación de Seccionamiento Torquemada”, ambas para servir el abastecimiento eléctrico de Enap Refinerías Aconcagua, según detalló la petrolera estatal en las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) presentadas ante la Corema de la V Región.
La primera iniciativa, donde se desembolsarán US0,6 millones, tiene por objetivo la construcción y puesta en operación de una S/E (subestación eléctrica) de 110/12 kV de 80 MVA, denominada “S/E Mauco” y una línea de doble circuito de 110 kV y 120 MVA máximo cada una, para satisfacer las necesidades de potencia y energía eléctrica que requiere Enap Refinería Aconcagua (ERA) para sus expansiones futuras.
Complementando el proyecto anterior, ya que la energía eléctrica se conducirá desde dicha S/E a través de una nueva línea de doble circuito 2×110 kV hasta la futura S/E Mauco, Enap llevará adelante además la S/E de seccionamiento Torquemada, donde se invertirán los restantes US,8 millones.
Dicha iniciativa contará, según se detalla en la DIA, “con dos paños de 110 kV con los desconectores e interruptores correspondientes, en una configuración n-1. Adicionalmente, se contemplan todas las protecciones y equipos de medida y telecomando necesarios para la protección de las instalaciones, las personas y para la operación remota de esta S/E”.
La puesta en marcha de las obras está prevista para enero de 2007, siempre y cuando, se cuente con la aprobación ambiental a principios del próximo año, fecha en la que comenzaría la construcción de ambos proyectos.
Fuente: Estrategia.