Los fuertes recortes de gas que afectan al norte grande motivaron un viaje relámpago de los gerentes generales de Edelnor y de Electroandina, Juan Clavería y Lodewijk Verdeyen, respectivamente, a Argentina. En ese país esperan sostener reuniones con las autoridades energéticas y compañías petroleras para tomarle el pulso a la situación de abastecimiento de gas hacia Chile.
Y es que desde el fin de semana que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) recibe menos de 2 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa cerca de un tercio de los requerimientos totales que ascienden a unos 5,5 millones de metros cúbicos por día.
Esta situación mantiene al norte grande sólo con 2 centrales de ciclo combinado operando: una unidad de Electraondina y la planta de Salta de propiedad de AES Gener, informó el director de operaciones del Cdec-Sing, Carlos Finat.
El ejecutivo dijo que para sustentar la operación del sistema han debido poner en operación la totalidad de las centrales a carbón, que implican una inyección de energía de 1.200 MW de potencia, con lo cual, el suministro de energía en el norte se encuentra “asegurado”.
De acuerdo a informaciones publicadas por el Diario La Razón de Bolivia, el superintendente de Hidrocarburos de ese país, Hugo de la Fuente, adelantó que a partir de hoy miércoles estarán plenamente reparados los ductos afectados a comienzos de mes por las fuertes lluvias.
Fuente: Diario Financiero.