La eléctrica alemana E.ON se aseguró un crédito por 32.000 millones de euros (US8.600 millones), con los que pretende financiar la compra de la empresa española Endesa.
Según el anuncio de la firma, el proceso de contratación de una línea de crédito por dicho monto, solicitada en febrero, concluyó de manera exitosa. Al concurso se presentaron 24 bancos, que ofrecieron un total de 46.000 millones de euros, cifra que supera largamente a la necesaria para concretar la transacción. El consorcio bancario que entregará el crédito a E.ON está liderado por Deutsche Bank, Citigroup, HSBC y J.P. Morgan.
En febrero la compañía germana lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de Endesa, por 29.100 millones de euros (US5.000 millones). Dicha oferta sobrepasa en un 29,1% a la de la empresa española Gas Natural.
Erhard Schipporeit, responsable de finanzas de E.ON, aseguró que el éxito en la contratación del crédito es una muestra del prestigio del que goza la empresa en los mercados internacionales.
El gobierno español, por su parte, se ha opuesto constantemente a la operación, aspirando que Endesa continúe en poder de capitales hispanos. Demostrando su preferencia por la oferta de Gas Natural, la administración de Rodríguez Zapatero ha dicho en reiteradas ocasiones que sería bueno que existiera un “campeón nacional energético”.
De concretarse la compra, E.ON se transformaría en la mayor empresa de gas y electricidad del mundo, con 50 millones de clientes en más de 30 países.
Fuente: Diario Financiero.