Q

(Chile) E.ON desata fiebre de compras entre eléctricas

Feb 27, 2006

* La batalla por Endesa España dará lugar a una gran concentración del sector.

Barcelona. «En unos años, quedarán tres grandes eléctricas en Europa: E.On, EDF y Enel». El presidente y consejero delegado de E.On, Wulf Bernotat, hacía esta categórica afirmación el lunes en una entrevista publicada por el diario británico «Financial Times». Un día después, anunciaba una Opa de US5.000 millones por Endesa España.

La operación hizo reaccionar en pocas horas a las otras grandes compañías europeas. La italiana Enel y la francesa Electricité de France (EDF) dijeron que querían entrar en el mercado español para evitar que E.On pase a ser un gigante y ofrecieron un pacto a Gas Natural.

Al mismo tiempo Enel expresó su interés por la sociedad belga Electrabel, propiedad al 100% del grupo francés Suez (al que también tiene en la mira), y comenzó a valorar la posibilidad de lanzar una Opa sobre la española Iberdrola. Suez, a su vez, se apuró en contactar a Gas de France para crecer y evitar ser absorbida.

E.On-Endesa España podría ofrecer servicios por toda Europa, desde Reino Unido a Alemania y hasta España, un poderío que los demás querrán emular.

Entre los que tienen mayor músculo financiero para hacer frente a esta guerra se encuentra Enel, con US7.850 millones para «salir de compras».

La francesa EDF es otra de las que tiene mucho dinero en la mano para expandirse, en concreto US1.200 millones.

RWE, la otra gran eléctrica alemana, no ha manifestado todavía sus preferencias, pero nadie duda que será una de las que luchará por sobrevivir. También lo hará la portuguesa EDP, que cuenta con US8.000 millones hasta el 2010 para fortalecerse.

El gran problema detrás de este proceso, coinciden los expertos, es la asimetría del proceso liberalizador que existe en la Unión Europea (UE), ya que mientras Reino Unido y los países escandinavos liberalizaron totalmente sus mercados (en Inglaterra la primera eléctrica es propiedad de E.On), el resto de vecinos europeos deja mucho que desear.

«En el continente imperan los llamados «campeones nacionales» que no son más que dos o tres grupos consolidados a nivel nacional. Si a esto se suma la falta de interconexiones eficientes entre los países, el resultado es un cuasi monopolio en cada país controlado por unas pocas compañías», dice el analista de «Cinco Días», Ángel Ubide.

Mercado

ENEL, EDP y Suez son eléctricas que buscan crecer vía compras.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad