Confirmando la tendencia pronosticada por operadores del sector, la demanda eléctrica de la zona central anotó una alza de 6,6% durante los primeros dos meses de este año, crecimiento que contrasta con el 5,7% exhibido en el primer bimestre de 2005, marcando una clara diferencia respecto al ejercicio anterior.
De esta manera, y según datos del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), las ventas mensuales aumentaron 7,3% y 5,9% durante enero y febrero, respectivamente, mientras que la demanda bruta mensual arrojó un crecimiento de 7,4% y 5,2% en igual periodo.
Uno de los factores que estaría empujando al alza el consumo eléctrico, a juicio de analistas del sector, es la puesta en marcha a plena capacidad de la Planta Valdivia de Celco, la que a la fecha ya se encuentra en 80% de operación. Lo anterior, cobra sentido si se considera que esta unidad representa más de 150 MW de consumo, pese a que tenga parte de autogeneración.
Otro factor que influye, es el mayor crecimiento que experimenta la demanda de los clientes regulados del SIC, 70% del mercado, dado por un escenario económico más favorable respecto de años anteriores.
Al mismo tiempo, la entidad subrayó que durante enero, la demanda bruta máxima media horaria alcanzó los 5.542,8MWh/h, y tuvo lugar el 30 de dicho mes. “Este valor resulta ser 6,6% mayor que la máxima demanda ocurrida en enero de 2005, la que se situó en 5.199,9MWh/h”, precisó el CDEC, agregando que “la mayor producción diaria de energía se registró el jueves 26, alcanzando a los 116.586 Wh. Este valor representa un incremento del 6,59% respecto a los 109.374MWh producidos en igual mes de 2005”.
Desde el punto de vista del abastecimiento de la demanda según el tipo de aporte, el Centro de Despacho detalló que en enero pasado las centrales hídricas representaron 67,2% del total, mientras que el aporte de carácter térmico se situó en 32,8%. “De esta forma, este mes -al referirse a enero- registró un incremento de la participación relativa en el abastecimiento de la demanda del aporte de carácter hídrico, con respecto a igual mes de 2005, de 9,5%”.
La tendencia del primer mes de este año, detallan en el sector, sería similar a la observada en febrero pasado, considerando que las reservas de los principales embalses de la zona central se encuentran en mejores condiciones que a principios de 2005.
De hecho, la Laguna del Maule alcanza actualmente 2.174,4 metros sobre el nivel del mar, 3 metros sobre el nivel del mar más que en febrero del año pasado. Situación similar se observa en Colbún, reserva que se ubica en 435,9 metros sobre el nivel del mar, monto que representa 3,2 metros sobre el nivel del mar más que en igual periodo del ejercicio anterior.
El nivel Lago Laja, en tanto, se ha incrementado en 9 metros sobre el nivel del mar, al pasar de 1.335,5 metros sobre el nivel del mar a 1.344,5 metros sobre el nivel del mar, lo que, sin duda, resulta relevante para el SIC, considerando que de dicha reserva dependen cuatro centrales, las que suman 1.084MW de capacidad.
Fuente: Estrategia.