La demanda eléctrica partió firme este año. En enero, las ventas de energía crecieron 7,5% en el SIC, sistema eléctrico que abastece al 93% de la población del país y que se extiende entre Taltal y Chiloé.
Este nivel de consumo refleja una recuperación respecto a las tasas de crecimiento que tuvo la demanda eléctrica durante el año pasado. Ese período cerró con un alza de 4,6%, variación que llamó la atención porque está por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Históricamente la demanda ha crecido entre dos y tres puntos porcentuales sobre el crecimiento de la economía.
Según el experto y profesor de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Estudios Públicos, Alex Galetovic, el año pasado el crecimiento de la demanda eléctrica fue más lento, en gran medida, porque «entre fines de 2003 y fines de 2005 el precio de la energía eléctrica aumentó más de 50% a nivel de usuarios comerciales e industriales, y alrededor de 25% a nivel residencial».
En el mercado se estima que si bien enero fue un buen mes, no está asegurado que alzas sobre 7% se mantengan en el resto del año.
Fuente: la Tercera.