Q

(Chile) Demanda eléctrica crece 4,6% durante 2005

Ene 4, 2006

* El menor desempeño de los últimos dos años registró la demanda eléctrica durante 2005.

Según informó el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec-SIC), el consumo eléctrico neto tuvo un crecimiento de 4,6% en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más de 92% de la población del país.

Este resultado se compara negativamente con las alzas de 5,8% y 7,6% registradas en 2003 y 2004, respectivamente.

La expansión del año pasado -que fue menor al crecimiento del PIB- estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

«Es sorpresivo, por cuanto la demanda debiera estar creciendo a un ritmo del 7%», dice Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores. Agrega que «aquí no hay grandes cambios de eficiencia en el uso de la electricidad que pudieran explicar tan bajo crecimiento».

Entre las razones del menor comportamiento, Aguirre menciona el factor político. «Con ocasión de los eventos políticos del pasado se han registrado bajas de demanda, derivadas de inversionistas que están a la expectativa de lo que pase para desarrollar sus proyectos», dice. En esa línea, indica que «lo más posible es que una vez que se despeje esa inquietud la demanda retomará su nivel».

Otro elemento que, a su juicio, influyó fue la paralización de la planta Valdivia, de Celco.

«Esa instalación tiene un consumo de energía importante y no es menor que esté detenida durante meses», afirma.

Adicionalmente, menciona el factor hidrológico como relevante. Explica que como ha sido un buen año en materia hidrológica, gran parte de la energía que consume el país ha provenido de la zona sur, debiendo ser transportada de los lugares donde se genera. Como consecuencia, han aumentado las «pérdidas de electricidad».

«Cuando hay condiciones hidrológicas menos favorables, la energía se trae de centrales térmicas que están más cerca de las zonas de consumo, minimizando las pérdidas de energía». Para el 2006, el analista prevé que la demanda debiera situarse entre 6% y 7%.

En todo caso, el actual ritmo de crecimiento quita presión a las necesidades que tiene el país de aumentar la oferta de energía para cubrir la demanda de la población.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad