Una caída de 3,4% experimentará a partir del 1 de mayo el precio de nudo del Sistema Interconectado Central, SIC, impactando en una disminución de 1,8%, en promedio, en las cuentas de luz de los clientes regulados del señalado sistema, según informó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra.
La CNE entregó el informe técnico definitivo del cálculo de precios de nudo -correspondientes a la fijación de abril de este año-, al Ministerio de Economía y a las empresas eléctricas.
No obstante, Serra manifestó que en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, el precio nudo se elevará en 9,5%, mientras que los clientes residenciales notarán una alza cercana a 3,3% en sus cuentas de luz.
El secretario ejecutivo de la CNE afirmó que en el caso del SIC, “el precio de nudo está determinado por el techo de la banda, y lo que ocurrió entre la anterior tarificación y la actual es que la banda se desplazó levemente hacia abajo, con lo que el techo de la misma también descendió. De esta manera, el precio de nudo cayó en el monto señalado”.
Al ser consultado por la baja de las tarifas en el SIC, teniendo en cuenta que el mercado apostaba a una alza marginal de las cuentas de luz a partir de mayo, Serra respondió que ello “tiene que ver con que el precio promedio de los contratos libres están más bajos ahora que en la anterior tarificación, y no tenemos un conocimiento exacto de cómo están indexados los contratos libres. Por lo tanto, simplemente estimamos que estos contratos están indexados al dólar y como el precio promedio del tipo de cambio cayó en comparación a la anterior tarificación, ello impactó dichos contratos libres”.
Añadió que a futuro solicitarán a las compañías información en relación a cómo están indexados los contratos libres, para tener mejores antecedentes.
En el SING, en tanto, el alza del precio de nudo resultó de la incorporación, en el cálculo de este, de mayores restricciones para el abastecimiento de gas desde Argentina, indicando Serra que el aumento en los cortes de gas desde el país vecino en los últimos días “nos ha hecho pensar que probablemente el próximo año el abastecimiento desde Argentina puede sufrir mayores cortes”.
Sin embargo, sostuvo que de los clientes residenciales, “sólo 5,5% está ubicado en las zonas del SING y aún tenemos que el precio en el norte es más bajo que en la zona central”.
De hecho, el precio nudo promedio SIC es de 3,41 por KWh, mientras que la tarifa promedio del SING es de 8 por KWh.
Por otra parte, Serra señaló que existe preocupación a nivel de autoridad, debido a que en el norte “percibimos un cierto retraso en la negociación de los contratos entre las empresas generadoras y los clientes libres, que son grandes mineras”. Aunque, precisó, “ellos sabrán que decisiones están tomando”.
Agregó que “nos hemos reunido con las empresas de generación y con el Consejo Minero y estamos buscando la forma de facilitar las conversaciones entre ellos, pero en definitiva son empresas privadas que toman sus propias decisiones”.
Fuente: Estrategia.